No obstante que la nueva Ley de Seguridad Interior, que pretende discutirse a partir de enero, irá encaminada a que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles de forma gradual, en estos momentos no existen las condiciones en el país para que esto suceda, reconoció el presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado, Fernando Torres Graciano (PAN).

 
“Yo creo que sería un error en este momento. Sin embargo, sí tenemos que pensar que en un futuro eso se logre, pero en este momento me parece que sería un error”.

Señaló que una de las propuestas que llevarán como Grupo Parlamentario, es reestablecer la figura de la Secretaría Seguridad Pública: “Fue un error haber concentrado esta función en una Secretaría cuyo actuar y naturaleza es política (Segob) y creo que debe recuperarse esa figura”, consideró el senador del PAN.

 

Añadió que se deberá definir y aclarar cuándo y bajo qué supuestos debe intervenir la autoridad militar en una policía civil, a través de un marco que otorgue a las Fuerzas Armadas, la garantía de su actuación y protección de sus derechos.

 

Señaló que cuando el Ejército acude en apoyo a la sociedad civil, “llegan muchas veces a informarse y esa información la tiene la autoridad civil y muchas veces esa autoridad está corrompida y se pone en riesgo el trabajo que ellos realizan. Por ello debe quedar claro bajo qué supuestos debe entrar y deben tener las garantías de que tendrán mando y van a resolver el tema sin que existan violaciones a la Ley o a los Derechos Humanos”.

 

En tanto el presidente del Senado, Pablo Escudero dijo que no se puede empezar la discusión sobre estos temas si antes no se tiene a los fiscales General de la República y Anticorrupción.

 

“Se debe abandonar una Procuraduría General de la República vieja, que no funciona y que tiene muchos vicios”. Necesitamos, dijo, un nuevo esquema de justicia, con nuevos ministerios públicos, preparados, honestos, gente altamente calificada en los servicios periciales.

 

Frases

“Con la reforma se tiene que caminar a que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, pero lo más importante es dejar claro las responsabilidades de la autoridad civil y de las fuerzas armadas”.

 

Fernando Torres Graciano, senador presidente de la Comisión de Defensa Nacional (PAN)

 

“Lo importante es que esté el acuerdo, lo importante es que esté el dictamen, lo importante es que se pueda trabajar en conferencia, que estemos de acuerdo diputados y senadores en qué es lo que vamos a aprobar”.

 

Pablo Escudero Morales, presidente del Senado (PVEM)