Alguna vez te has preguntados ¿cuál debe ser tu conducta ante un cliente potencial?, ¿si es correcto o no darle un beso en la mejilla o saludarlo de mano?.

 

En América Latina, los besos en la mejilla son muy comunes, ya que forma parte de la cultura que tenemos al momento de llegar a un sitio o despedirnos.

 

Un beso es una forma de mostrar familiaridad y respeto incluso con  personas que no  son muy cercanas a nosotros.

 

Sin embargo, cada país en América Latina tiene sus propias reglas de conducta cuando se trata de esta pieza de etiqueta, por ejemplo, un chileno no saluda de la misma manera a un amigo brasileño que a un cliente argentino, ya que un beso puede transgredir la relación hasta el punto de perder una oportunidad de negocio.

 

Así como los países tiene sus propias reglas de conducta, el mercado también tiene sus propias normas.

 

¿Besar o no besar? Una guía a los saludos por región

 

Para ayudar a evitarte una escena embarazosa, el portal Mashable creó una guía donde esboza los fundamentos de etiqueta para las principales regiones a lo largo de América Latina, hay que tener en cuenta que estos lineamientos son generales; y estás puede variar dependiendo las costumbres que tenga cada país, es por ello que se recomienda hacer una investigación pertinente antes de viajar a tu destino de elección.

 

  1. El lanzamiento de un negocio en América Latina

Una idea de negocio que sería genial en México puede no atraer al público de Nicaragua o Bolivia. Lo mismo ocurre con las prácticas de negocio y costumbres: No hay regla dura y rápida que se aplica a todos los países de la región.

 

Para las empresas que buscan ampliar su mercado a América Latina, un coach de negocios con experiencia específica es necesaria para la construcción de una fuerte presencia sostenible en la región.

 

  1. La tecnología está en auge

Las oportunidades de en América Latina son enormes, particularmente en el sector tecnológico. América Latina es la región de más rápido crecimiento en el mundo en términos de uso de internet, ya que a aumentado en un 26 por ciento en los últimos años, y se espera que el uso de los teléfonos inteligentes siga creciendo a un ritmo de 25 por ciento en todo el territorio.

 

Sin embargo, los diferentes mercados de Latinoamérica  tienen sus propias características. Por ejemplo, en las ciudades argentinas, el transporte público es de uso general, por lo que las aplicaciones de tránsito son populares, mientras que la infraestructura de transporte público de Brasil no está tan altamente desarrollada, pero de uso y los atascos de tráfico móviles se han generalizado, por lo que la aplicación de tráfico Waze ha tenido tanto éxito. La comprensión de las diferencias regionales como estos es crucial para un lanzamiento exitoso.

 

  1. Joven, digital y social

La población  en América Latina es joven y digital ya que son grandes consumidores de medios de comunicación social, según datos de un estudio publicado en abril del 2014 por comScore, los usuarios en Uruguay gastan 13.9 horas al mes en las redes sociales, en tanto los de Brasil pasan  12.6 horas y los usuarios argentinos pasan 9.3 horas (en contraste a un promedio de 7 horas por mes en los Estados Unidos).

 

Sin embargo, en cada país lo usuarios participan en las plataformas sociales de diferentes maneras. Brasileños y peruanos tienden a ser más sensible en las redes sociales, mientras que otros países no son tan vociferantes.

 

  1. No sabes por dónde empezar,  depende de sus metas

Así como saludos varían de país a país, no hay una talla única para todos los productos prescritos para entrar en el mercado Latinoamericano. De hecho, cada país tiene sus propias características distintas que influyen en las estrategias para el lanzamiento de empresas de éxito.

 

En México, por ejemplo, tiende a estar muy concentrados en los Estados Unidos  y está interesado en copiar las tendencias de su vecino del norte. En Colombia y Perú, por el contrario, el sabor local es extremadamente importante, y las imitaciones de Estados Unidos a menudo no se corte. Y mientras que algunos mercados son amigables con personas de habla inglesa, es imprescindible hablar español para tener éxito en Chile.

 

Ser ignorante de las costumbres y saludos culturales puede ser una pesadilla social, – pero también puede afectar a su negocio. Para encontrar el éxito en América Latina, las empresas necesitan un guía local para darles a conocer las costumbres y las expectativas regionales, y – por supuesto – el número correcto de besos para intercambiar.