Río de Hielo 2017 recorrerá, del 15 de mayo al 27 de junio, 1200 kilómetros a bordo de un innovador vehículo, creado por Larramendi, el “Trineo de Viento“, la primera plataforma científica móvil del mundo con cero emisiones inspirado en los vehículos de los inuits.

 

 

La expedición de Larramendi, presentada hoy en Madrid, realizará perforaciones sobre la que es la mayor y más rápida corriente de hielo de Groenlandia, un flujo que avanza 100 metros al año hacia el océano y del que se extraerán conclusiones fundamentales para entender la subida del nivel de los océanos.

 

 

El flujo de hielo se desplaza a gran velocidad por la actividad de una fuente de agua geotermal escondida bajo la superficie helada, lo que aumenta la velocidad de los hielos hacia el océano, una tendencia que se acelera debido al los efectos del cambio climático sobre el ártico.

 

 

El “Trineo de Viento” consiste en un convoy eólico de 12 metros de longitud, formado por cuatro módulos impulsados por grandes cometas que se deslizan velozmente, pese a que en total tiene un peso superior a dos toneladas.

 

 

Los trineos inuit fueron la inspiración del ecovehículo 
Inspirado en los trineos inuit, este peculiar vehículo se desliza con soltura por el irregular relieve ártico alcanzando zonas hasta ahora inaccesibles para los pesados vehículos diésel.

 

 

Este vehículo, que sería la única plataforma científica móvil del mundo con cero emisiones, tiene por delante un viaje de 1200 kilómetros desde el fiordo de Kangerlussuaq (suroeste) hasta la base ártica internacional East Grip (noreste).

 

 

Durante la travesía se recogerán datos gracias a un georradar alimentado por energía solar y adaptado por glaciólogos españoles de la Universidad Politécnica de Madrid para esta expedición, con la que se medirán la profundidad de las capas de hielo en todo el recorrido.

 

 

El ecovehículo polar también incorporará un colector de aire preparado para captar y recoger microorganismos que podrían estar colonizando el interior de Groenlandia, cuyas muestras ayudarán al estudio de la dispersión de los microorganismos en un entorno de cambio climático.

 

 

El trineo de Larramendi es la primera aportación española a los proyectos desarrollados desde la base East Grip en Groenlandia.

 

 

Los datos obtenidos en las 17 perforaciones previstas en el viaje contribuirán al desarrollo de dos proyectos internacionales: Dark Snow, sobre la contaminación por hollín del hielo y Ice2Ice, que versa sobre el retroceso del hielo ártico.

 

 

La expedición cuenta con el apoyo de la Sociedad Geográfica Española, y está patrocinada por la base ártica East Grip y la empresa española Tierras Polares.

 

 

Además de Larramendi, la tripulación estará formada por el investigador australiano-americano Ross Edwards, el experto en logística español Hilo Moreno y el groenlandés Jens Jacob Simonsen, acompañados por el director especializado en rodajes en situaciones extremas, el español Nacho García.