Tras la elección de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), por parte del Senado, todavía queda un camino de al menos un año para que la reforma en transparencia lo convierta en órgano autónomo constitucional y, con ello, sus decisiones surtan efecto en partidos, sindicatos, tribunales, gobiernos locales y municipios.

 

Ahora, el Congreso de la Unión deberá aprobar las leyes secundarias en materia de rendición de cuentas, entre las que se encuentran una General de Transparencia, una de Protección de Datos y una General de Archivos. Para ello, la reforma les otorga un plazo de un año a partir de su promulgación, es decir, tienen hasta el 7 de febrero de 2015 como fecha límite.

 

Según el segundo transitorio de la reforma, se “deberá expedir la Ley General del Artículo 6o. de esta Constitución, así como las reformas que correspondan a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares y los demás ordenamientos necesarios, en un plazo de un año contado a partir de la fecha de publicación del presente Decreto”.

 

De acuerdo con lo aprobado, los legisladores también deben ajustar los reglamentos de otros órganos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o el Banco de México para que el nuevo IFAI sea quien vigile el cumplimiento de la transparencia en ellos.

 

Para que los 31 estados, el Distrito Federal y los 2 mil 445 municipios del país sean sujetos de vigilancia, a través del nuevo órgano, los Congresos de las entidades deberán también armonizar sus legislaciones con las leyes secundarias aprobadas.

 

“Las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrán un plazo de un año, contado a partir de su entrada en vigor, para armonizar su normatividad conforme a lo establecido en el presente Decreto”, señala el texto y no aclara si es un año tras la entrada en vigor de la reforma o de las leyes secundarias.

 

Serán las leyes secundarias, las cuales, determinarán los mecanismos para que el nuevo IFAI ejerza su facultad de atracción en estados y municipios, y así un ciudadano pueda impugnar una resolución de un órgano de transparencia local y éste sea analizado por los siete nuevos comisionados.

 

En una entrevista previa, el actual presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Gerardo Laveaga, indicó: “a mí me gustaría, en lo personal, que el IFAI pueda atraer los casos más relevantes, que no todo el mundo presente casos de los estados, tenemos que respetar la soberanía de los estados, pero eso no implica que el IFAI pueda ver algunos casos emblemáticos de los estados”.

 

¿Partidos y sindicatos?

 

Por mandato constitucional, según la reforma al artículo sexto promulgada el 7 de febrero, los partidos políticos y los sindicatos son sujetos de transparentarse; sin embargo, al no existir las legislaciones secundarias que definan los mecanismos sobre los cuales rendirán cuentas, seguirán sin someterse a la vigilancia del IFAI, por lo menos hasta marzo de 2015.

 

La inclusión de partidos y sindicatos en el sistema de transparencia implicará para el nuevo órgano la erogación de recursos para el rediseño de Infomex, el mecanismo, por el cual el ciudadano puede preguntar y tener acceso a información sobre cómo se ejercen los recursos públicos.

 

Los institutos políticos y sindicatos estarán obligados a crear una Unidad de Enlace en sus oficinas, la cual, se encargará de ubicar y entregar la información solicitada por los ciudadanos. Esto implicará una erogación de recursos materiales, financieros y humanos para esa tarea.

 

Un largo camino

 

 

Aunque el Senado cumplió con el mandato de designar a los siete nuevos comisionados del IFAI, estos estarán sujetos a la actual legislación en materia de acceso a información pública y protección de datos.

 

“El organismo garante que establece el artículo 6o. de esta Constitución podrá ejercer las facultades de revisión y de atracción a que se refiere el presente Decreto, posterior a la entrada en vigor de las reformas a la ley secundaria”, según la reforma aprobada.

 

Los nuevos comisionados

 

Francisco Javier Acuña Llamas

Óscar Mauricio Guerra Ford

Ximena Puente de la Mora

Rosendoevgueni Monterrey Chepov

María Patricia Kurczyn Villalobos

Joel Salas Suárez

Areli Cano Guadiana

 

Avalan candidaturas independientes en el DF

 

Para las elecciones intermedias de 2015, los ciudadanos que quieran contender por un cargo público como delegados o diputados locales ya lo podrán hacer sin el apoyo de un partido político.

 

Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal para avalar las candidaturas independientes. Entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes destacan presentar firmas de apoyo, con copia de credencial de elector, que representen el 2% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de la demarcación respectiva por la que vayan a contender.

 

Respecto al porcentaje de formas de apoyo, dependerá de los términos de la normatividad que emita el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se establecerá las disposiciones necesarias para armonizar las leyes locales con las normas secundarias, así como las reglas específicas para la recolección de firmas para aspirar a un cargo público.

 

La nueva ley señala que los candidatos independientes podrán financiar sus campañas con un 60% de recursos públicos y el otro 40% de financiamiento privado.

 

Los candidatos independientes tendrán derecho a los espacios en los medios de comunicación únicamente para implementar sus campañas electorales, en un caso similar al de los partidos políticos que han tenido el menor porcentaje de recursos.

 

De igual forma, no deberán haber sido miembros de alguno de los órganos de dirección nacional o locales de algún partido político en los tres años anteriores a la solicitud de su registro.

 

Tampoco podrán registrarse como candidatos si participaron en alguna elección interna partidista para postularse a algún proceso electoral y se garantizará que en las fórmulas de candidaturas independientes haya equidad de género.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, señaló que por primera vez las candidaturas independientes estarán en el escenario para las elecciones de 2015, porque ahora se pasará de un esquema de competencia electoral entre partidos políticos a otro de competencia entre éstos y los candidatos independientes.