Los reflectores del próximo desfile militar del 16 de septiembre, conmemorativo de CCIV Aniversario de la Independencia de México, no estarán puestos esta vez en el Ejército, sino en un marino y en una nueva división policial.

 

Y es que por primera vez el Jefe de la Columna del desfile no será un elemento del Secretaría de la Defensa Nacional sino de la Marina. Se trata del Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Joaquín Zetina Angulo, que actualmente ocupa el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Armada.

 

El objetivo del gobierno con esta determinación es proyectar el papel equitativo que tienen todas las fuerzas militares en el aparato de seguridad.

 

Zetina es un marino de más de 40 años de carrera. Nació el 25 de noviembre de 1951 en Quintana Roo y a los 17 años ingresó a la Heroica Escuela Naval de donde egresó como ingeniero Naval. Realizó estudios de Mando Naval y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

 

El almirante acumula múltiples comisiones en su carrera, entre ellas la de oficial subalterno y segundo comandante en diversas unidades de superficie de la Armada de México; comandante de los buques: Oceanográfico “Onjuku”, Cañonero “José Azueta”, Guardacostas “Lerdo”, Remolcador “Seri” y del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”. Asimismo, ocupó el cargo de Jefe de Carrera y Jefe de Estudios de la Heroica Escuela Naval Militar.

 

Es un marino condecorado. Ha recibido las medallas a la Perseverancia de 10 a 40 años de servicio; de Mérito Docente Naval de Primera Clase y una Mención Honorífica por su actuación en los Festejos: Veleros “Armada Libertad”.

 

Gendarmes

 

En cuanto a los grupos que participarán en el desfile, la atención estará puesta en el contingente de la nueva División de Gendarmería de Policía Federal, que comenzó operaciones de forma reciente. Se espera que marchen integrantes de sus grupos de seguridad rural, operaciones especiales, proximidad turística, caballería y seguridad fronteriza.

 

Uno de los atractivos será apreciar el parque motriz con que cuenta esta división en específico, y entre los que hay las tradicionales patrullas Charger y camionetas Titán, pero también jeeps, vehículos todo terreno y camionetas pesadas de alto blindaje.

 

Los gendarmes marcharán con fusiles de asalto y las pistolas adquiridas de forma exclusiva a la República Checa por una inversión superior a los 10 mdd.