JERUSALÉN. El ex presidente israelí Shimon Peres será enterrado el viernes en un funeral de Estado en la parcela de los “Grandes de la nación” del Monte Herzl de Jerusalén, donde reposará a la izquierda del líder nacionalista Isaac Shamir y a la derecha del primer ministro Isaac Rabin.

 

Así lo ha decidido la Comisión de Símbolos y Protocolo del Gobierno israelí, a cargo del funeral en colaboración con la familia de Peres, tras la reunión que celebró hoy en Jerusalén y en la que se acordó el programa de las exequias, se informa en un comunicado.

 

Los restos de Peres llegarán en las próximas horas al Kneset, Parlamento de Israel, en un vehículo militar escoltado y serán depositados en la explanada de la sede del Poder legislativo para una ceremonia oficial a primera hora del jueves en la que altos mandatarios israelíes depositarán ofrendas florales.

 

A las 09:00 hora local (06:00 GMT) el Parlamento será abierto al público para que la ciudadanía presente sus respetos al ex mandatario, fallecido hoy a los 93 años de edad tras permanecer ingresado desde hace dos semanas a raíz de un derrame cerebral.

 

Los israelíes podrán visitar el recinto parlamentario hasta las 21:00 hora local (18:00 GMT), o las 23:00 si la demanda lo requiriera.

 

Desde mañana las banderas del Parlamento y de todas las instituciones oficiales israelíes ondearán a media asta.

 

Los funerales comenzarán el viernes a las 09:30 (06:30 GMT) con una ceremonia en el Monte Herzl de Jerusalén, el mayor cementerio militar de Israel y lugar de reposo de buena parte de los dirigentes israelíes, desde Theodor Herzl, padre del sionismo y visionario del Estado judío, hasta el legendario alcalde de Jerusalén, Tedy Kollek.

 

Peres descansará a la izquierda del ex primer ministro nacionalista Shamir -con quien formó dos gobiernos de coalición nacional en los años ochenta del siglo XX- y a la derecha del asesinado Rabin -con quien lanzó el proceso de paz de Oslo con los palestinos en 1993 y compartió el premio Nobel de la paz.

 

El fallecido mandatario israelí no reposará junto a su esposa Sonia, enterrada hace unos años en la aldea de Ben Shemen, donde se conocieron.

 

“Era obvio. A pesar de todo el amor que le profesaba, estaba claro que le correspondía un lugar entre los grandes”, dijo hoy al Canal 10 Yona Bartal, su fiel directora de gabinete durante décadas.

 

En los funerales se espera la participación de numerosos dirigentes mundiales, entre ellos el presidente de EU, Barack Obama, Francia, François Hollande, y México, Enrique Peña Nieto.

 

Los servicios de seguridad de Israel preparan en estos momentos el dispositivo para garantizar el desplazamiento de decenas de mandatarios y el aterrizaje y despegue en unas pocas horas de más de 120 aviones. Se trata de un mayor despliegue al que hubo en los funerales en 1995 por el asesinado Rabin.

 

Las autoridades ya han informado del cierre el jueves y viernes, de forma intermitente, de la carretera que conecta Tel Aviv con Jerusalén, así como de amplias zonas de la ciudad santa.