BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) propuso activar un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los Estados comunitarios a los demandantes de asilo que ya están en la UE, así como un mecanismo para absorber a 20 mil refugiados de países terceros dentro de su nueva estrategia sobre inmigración.

 

Ambas medidas, que la CE detallará a finales de mes, estarán regidas por un criterio de distribución que tendrá en cuenta factores como la situación económica (el PIB y la tasa de desempleo), la población y los esfuerzos realizados previamente por los Estados miembros.

 

Conforme a este criterio, Alemania sería el primer país de la Unión Europea que más demandantes de asilo debería aceptar de los que ya se encuentran en territorio comunitario, seguido por Francia, Italia, España y Polonia mientras que Chipre recibirá al menor número de refugiados.

 

“Según datos de Eurostat (oficina comunitaria de estadística), en 2014 el 72% de las demandas de asilo se concentró en cinco Estados miembros (Alemania, Suecia, Italia, Francia y Hungría). Se trata de una situación insostenible que hay que revisar”, sostuvo el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en conferencia de prensa.

 

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, dijo que esta nueva estrategia de inmigración muestra que “la respuesta es finalmente europea” y no un problema de solo algunos Estados miembros, al tiempo que destacó la importancia de cooperar con los países de origen de las personas que buscan asilo.

 

De las 626,065 solicitudes de asilo que recibió la UE en 2014, solo en 184,665 casos se acabó ofreciendo algún tipo de protección y esa ayuda vino sobre todo de cinco países. Los 20 mil que serán asimilados representan el 3% suponiendo que la cifra de 2014 se mantuviera constante.

 

Sin embargo, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca podrán quedar fuera de la aplicación de esta medida porque gozan de derechos de no participación en materia de Justicia e Interior, reconocidos por el Tratado de funcionamiento de la UE.