MADRID. El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, aseguró hoy que 40 mil efectivos del Ejército ruso permanecen cerca de las fronteras ucranianas, una situación “lamentablemente tensa” que, denunció, busca provocar “disturbios y nuevas anexiones”.

 

En una entrevista con Efe tras el encuentro que mantuvo en el Senado español con el presidente de esta Cámara, Pío García-Escudero, el embajador ucraniano dijo que confía en los acuerdos alcanzados en Ginebra el pasado 17 de abril.

 

Sin embargo, añadió que Rusia “incumple sus obligaciones” y continúa con “provocaciones” al mantener efectivos militares y grupos de agentes especiales en la parte oriental del país.

 

Pohoreltsev, que espera que se supere el conflicto, sostuvo que Ucrania está dando “pasos concretos” para la estabilización del país.

 

Entre ellos figura el proyecto del Gobierno -que ya está en el Parlamento- de conceder la amnistía a las personas que formaban parte de los grupos separatistas y que actuaban en las manifestaciones, “siempre que no hayan cometido delitos graves, como asesinato”.

 

Pohoreltsev añadió que las fuerzas de seguridad ucranianas han frenado “la fase activa de la operación antiterrorista” y toman medidas para requisar las armas no registradas que todavía circulan entre la población.

 

El embajador dijo tener un “gran interés” en que la parte rusa cumpla con lo pactado en Ginebra, aunque reconoció que las “evidencias” no le permiten ser “optimista”.

 

El diplomático recordó además que si Rusia no cumple lo pactado, la Unión Europea iniciará la tercera fase de sanciones -energéticas y económicas-.