MOSCÚ. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió hoy que Ucrania se encuentra “al borde de una guerra civil” debido al actual pulso que mantienen las autoridades de Kiev y las milicias prorrusas en el este del país.

 

“Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil. Es terrible. Espero que de quien depende actualmente la toma de decisiones (de Kiev) tenga suficiente sentido común como para no permitir esa clase de cataclismos”, afirmó Medvédev, citado por las agencias locales.

 

El primer ministro ruso, que recordó que Moscú no reconoce como legítimas a las actuales autoridades de Kiev al considerar que llegaron al poder tras un golpe de Estado, subrayó que la única vía de solución de la actual crisis es el diálogo.

 

“Tener en cuenta los intereses de todos los grupos étnicos y reconocer que los rusos son ciudadanos iguales que los ucranianos y pueden utilizar su lengua en su vida cotidiana. Es un diálogo difícil, pero necesario. La gente tiene derecho a expresar su opinión”, añadió.

 

Además, se mostró contrario al despliegue de fuerzas de paz de la ONU en el país vecino, como propuso ayer el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

“Por regla general, la llegada de fuerzas de paz no soluciona nada. Lamentablemente, únicamente conserva el problema”, dijo.

 

Medvedev recordó que Ucrania ahorró en los últimos 20 años más de 100 mil millones de dólares gracias a los descuentos en gas procedente de Rusia, tras lo que llamó a Occidente a ayudar económicamente a Kiev, cuya economía se encuentra al borde de la bancarrota.

 

“Eternas promesas: daremos mil millones, enviaremos cinco mil millones. Me refiero a nuestros socios europeos y al otro lado del océano. Que den aunque sea un dólar”, añadió.

 

El Kremlin ha propuesto a Kiev que apruebe una nueva Constitución que convierta a Ucrania en una federación, otorgue a la lengua rusa el estatus de oficial y reconozca a Crimea como parte del territorio ruso.

 

Turchínov ha denunciado que en las regiones orientales de Ucrania se repite actualmente el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo, en referencia a la presencia de fuerzas rusas.

 

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó hoy de “absurdas” las denuncias sobre la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania.