Los automóviles que prestan el servicio a través de aplicaciones móviles, como Uber y Cabify, deberán someterse a una Validación Vehicular Anual, lo que significa que deberán revisarse a través de un proceso tecnológico de inspección física- mecánica, revisión de puntos de seguridad y revisión de la identidad del vehículo.

 

La Gaceta Oficial de este martes publicó la convocatoria para la prestación del servicio de validación a las firmas de chofer privado a través de apps, la cual tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, así como de simplificar la regulación y mejorar los mecanismos de control para la prestación de servicio privado de transporte.

 

Primeramente, las empresas que presten el servicio por medio de las plataformas digitales, como lo son Uber y Cabify, deben de contar son un registro ante la Secretaría de Movilidad capitalina. Las firmas tendrán del 6 al 8 de septiembre para este trámite.

 

Una vez seleccionada la persona moral prestadora de servicios de validación vehicular, se le extenderá un permiso con una vigencia al 31 de diciembre 2016, en el que se establecerá la fecha para el inicio de operaciones con vigencia de un año.

 

Una vez cumplido el registro, la empresa deberá realizar el proceso de Validación Vehicular de manera integral. La firma debe garantizar que cuenta con la capacidad financiera para adquirir los equipos y el mobiliario necesario en las revisiones, experiencia aprobada en métodos de identificación de placas y/o matrículas para analizar y certificar el historial vehicular, personal capacitado, entre otros requisitos.

 

A este requisito se agrega la validación anual de los choferes, requisito publicado desde el 16 de agosto de este año, para que la Dirección General de Transporte de Ruta y Especializado de la Semovi haga una revisión documental de los operadores.
dec