La semana en curso, Uber, una empresa tecnológica creada hace cuatro años, cuyo servicio consiste en una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual es posible reservar un taxi en línea, obtuvo más de mil 200 millones de dólares de inversión, que la llevó a tener una valoración de 17 mil millones de dólares, un nuevo récord entre las empresas del ramo. Fueron el servicio para compartir una habitación Airbnb Inc. y Dropbox, una plataforma para almacenar información en la nube de internet, las últimas empresas valuadas por arriba de los 10 mil millones de dólares gracias a su capacidad para captar fondos.

 

¿Qué hace a Uber tan especial? Nada y todo. Nada, desde la perspectiva de que se trata de una simple aplicación que atiende una necesidad global en un mundo que cada vez se mueve de forma más vertiginosa, en la que el uso del teléfono celular se convierte en el centro de nuestras actividades, y en el que entre otras cosas, se requiere movilidad segura y de calidad. Y todo, porque simple y sencillamente se trata de lo único que hace prosperar a un emprendedor: una buena idea (hace poco alguien me comentaba que ni Facebook, ni Google, ni las grandes empresas de tecnología iniciaban con un plan de negocios, simple y sencillamente, se trataron de ideas geniales y tiene razón).

 

Uber, que cuenta con inversionistas como Google y Goldman Sachs, opera en 128 ciudades de 37 países diferentes. En México ya tiene operaciones para las ciudades de México, Guadalajara y Tijuana, y de acuerdo con una entrevista de su director general en el país, Rodrigo Arévalo, otorgada el primer día de este mes al periódico El Financiero, crece 20% semana a semana.

 

Cuentan con dos modalidades en el servicio, UberX una opción de bajo costo basada en el concepto de aventones, que tiene un servicio cuyos tiempos deben adaptarse a su naturaleza de rondas, y UberEXEC, una opción con chofer privado que permite reproducir la música favorita del pasajero y cargar el celular, entre otros servicios. Esta modalidad, es dirigida a segmentos de clase media alta y alta, que requieren un servicio Premium de transportación. Uber actualmente se encuentra disponible para iPhone, y teléfonos con sistema Android.

 

Pero no todo es miel sobre hojuelas para la empresa fundada por Travis Kalanick en San Francisco, California. Recientemente, Uber fue motivo de protesta por parte de taxistas de servicios tradicionales en ciudades europeas como Londres, Madrid, París, Berlín y Barcelona, ante la amenaza a su servicio. Ellos argumentan que la empresa no está cumpliendo con las reglas debidas, situación que Uber niega. Adicionalmente, el servicio no ha sido permitido en ciudades como Las Vegas y Miami, al tiempo que enfrentan demandas judiciales en Chicago, San Francisco y Washington D.C.

 

Creo que independientemente de los obstáculos que de momento puedan presentarse, Uber es una idea con un potencial aún mayor del que ya ha mostrado por la razón que enuncié anteriormente. Tener protestas y demandas como las mencionadas, confirma que es una idea, como muchas otras en internet (pensemos en el inicio de las descargas de música gratuita, con Napster, por ejemplo, que cambiaron toda una industria), que está retando al statu quo.

 

Uber se basa en una idea básica, pero atendiendo una necesidad universal. Una gran inspiración para iniciar una empresa y recaudar millones de dólares que ayudarán a darle potencial a la misma, y a llenar los bolsillos de sus creadores.

 

VENTANA

 

Uber fue motivo de protesta por parte de taxistas de servicios tradicionales en ciudades europeas como Londres, Madrid, París, Berlín y Barcelona, ante la amenaza a su servicio. Ellos argumentan que la empresa no está cumpliendo con las reglas debidas, situación que Uber niega

 

@jorgetaboada