Carlos Sada subrayó que tanto el gobernador de Texas como el alcalde de Houston han asegurado que no habrá operativos migratorios

Debido a los incrementos en la gasolina en todo el país, a partir de este jueves la empresa de chofer privado Uber sube sus tarifas 15% en la Ciudad de México. El aumento es para todos los servicios  (uberPOOL, uberX, UberBLACK, uberXL y UberSUV).

 

En un comunicado, la compañía señaló que el incremento responde a un análisis que prevé varios factores y busca proteger tanto las ganancias de los socios como la economía de los usuarios.

 

“Este análisis toma en cuenta que el gasto en gasolina representa uno de los mayores costos de operación para nuestros socios, más no es la única variable que se considera al calcular la tarifa”, precisó.

 

De acuerdo con Uber, el incremento es determinado en relación con el porcentaje correspondiente al gasto en combustible entre los costos operativos de los socios, el cual varía para cada ciudad.

 

Asimismo, la firma envió a los socios un aviso sobre el incremento a la tarifa, en el cual se mencionó la cifra de 15% que se omite en el comunicado oficial, y se dijo abierta a recibir comentarios de quienes laboran a través de la aplicación tecnológica.

 

Francisco Sordo, director general de Uber México y Caribe, señaló en dicho comunicado que la empresa funciona mejor cuando “es la mejor alternativa tanto para nuestros socios como para los usuarios”.

 

Por ello, mencionó que debe haber suficientes socios para movilizar a los usuarios y suficientes usuarios para mantener a los socios en movimiento y así generar ganancias competitivas.

 

“Por eso buscamos mantener tarifas accesibles que permitan el acceso a Uber para los millones de usuarios a lo largo del país y que a la vez permitan a los socios mantener sus ganancias”, agregó.

 

Desde hace unos días, socios y choferes fueron advertidos sobre modificaciones en las tarifas. Ayer también les enviaron un comunicado en el que les informa que entienden su preocupación por la situación actual, por lo cual “estamos trabajando para proteger tus ganancias”.

 

La Unión de Socios y Conductores de Uber se manifestó en contra del alza a combustibles, así como de las acciones ilegales suscitadas en días recientes, como teñir con vandalismo y saqueos las protestas. Sobre los aumentos a las tarifas, señalaron que son soluciones a medias, debido a que los costos por kilómetro no son suficientes.

 

“Pedimos que Uber considere sus comisiones tan altas y las baje a 15% como apoyo tanto a choferes socios como a la población en general”, apuntó Julio Alba, vocero de la agrupación.

 

A partir de jueves, las estimaciones en el costo de los viajes realizada a través de la página https://www.uber.com/es-MX/ ya incluye los aumentos que, de acuerdo a la empresa, es de 3.57 pesos por cada kilómetro.

 

Hoy a las 14:00 horas, algunos socios se reunirán en el Monumento a la Madre, para emitir un pronunciamiento.