ANKARA. El ejército de Turquía inició esta madrugada la operación “Escudo del Eufrates” para limpiar su frontera con Siria de militantes kurdos y del Estado Islámico (EI), y sus tanques ingresaron en suelo sirio.

 

La versión electrónica del Hurriyet Daily reportó a las 11:07 horas (8:00 GMT) el ingreso de una docena de tanques turcos a Siria, en el marco del operativo que incluye bombardeos aéreos y fuego terrestre de artillería.

 

La operación se desarrolla en la zona donde se encuentran las ciudades de Karkamis, en suelo turco, y de Jarablus, en la gobernación de Alepo, en el lado sirio.

 

Las incursiones de la aviación militar turca son las primeras desde el pasado 24 de noviembre, cuando aviones de combate de Turquía derribaron una nave rusa y crearon una crisis entre Ankara y Moscú apenas superada hace unas semanas.

 

Antes, a las 5:55 horas (2:55 GMT) el mismo medio reportó el ingreso de fuerzas especiales turcas a territorio sirio, tras una hora y 55 minutos de lanzamiento de 224 cohetes y una lluvia de obuses contra 63 objetivos en Siria.

 

De acuerdo a los reportes de la televisora Haber Türk y Hurriyet, se trata de abrir un pasaje seguro en la región y limpiar la frontera turca con Siria de grupos del EI, a fin de garantizar la seguridad y apoyar la integridad territorial siria.

 

Además, se pretende prevenir una nueva ola de migrantes y llevar ayuda a la población civil.