ANKARA. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el fin del proceso de paz con los kurdos al considerar que “no es posible continuar un proceso de solución con quienes socavan la unidad nacional e integridad de Turquía”. La milicia kurda del PKK se adjudicó hace dos días el asesinato de dos policías, en represalia por un atentado contra una manifestación juvenil prokurda.

 

Erdogan había impulsado en los últimos años un proceso de paz con la minoría kurda y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) declaró un cese del fuego en 2013. Sin embargo, la milicia kurda se atribuyó el asesinato de dos policías la semana pasada en represalia por la muerte de 32 personas en un atentado suicida perpetrado varios días antes contra una manifestación juvenil prokurdo cerca de la frontera con Siria.

 

Turquía comenzó el pasado viernes a lanzar ataques aéreos contra posiciones del PKK en Qandil, en el norte de Irak, lo que llevó al grupo armado kurdo a dar por terminada la tregua.