El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con diputados federales del PRI para explicarles los alcances de la minuta de justicia cotidiana, en materia laboral, que sustituye a las juntas de conciliación y arbitraje locales por tribunales.

 

Confió en que los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo político para discutir el proyecto: “Espero que sea una respuesta pronta y expedita”.

 

Sin embargo, el coordinador del PAN, Marko Cortés, dejó claro que su prioridad está en el paquete económico y que les tomará tiempo revisar dicha minuta impulsada por el Ejecutivo federal.

 

El Pleno de la Cámara de Diputados turnó ayer a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social la minuta con reformas y adiciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política sobre justicia laboral.

 

Navarrete Prida defendió el proyecto porque consideró que con esa reforma se “moderniza la justicia laboral cotidiana, el país da entrada a una nueva etapa para la práctica de las relaciones de trabajo entre sindicatos y empresarios, buscando que los conflictos no siempre terminen en un pleito, sino en un arreglo que a todos beneficie”.

 

Aseguró que los derechos laborales de los trabajadores de las juntas, federal y locales, de Conciliación y Arbitraje están garantizados. En este sentido, señaló que en la reunión con la fracción del PRI también se dijo que “en la legislación secundaria se va agregar un transitorio claro, donde se garantice el absoluto respeto (de los derechos laborales)”.

 

¿Qué sigue?

 

Que haya acuerdo político de la Jucopo para discutir la reforma constitucional

La comisión de Puntos Constitucionales elabora un dictamen con opinión de la de Trabajo y Previsión Social
Si los diputados hacen cambios regresa al Senado
Una vez aprobada por la cámara revisora inicia recorrido por Congresos locales
Después de lograr el aval de los estados, se publica en el DOF y entra en vigor