Son cada vez más las comunidades sobre todo rurales e indígenas de nuestro país que están viendo en el turismo de naturaleza quizá la única oportunidad de manutención, tal es el ejemplo de la selva Lacandona en Chiapas; los comunitarios han estado desde hace unos años organizados en la Sociedad Cooperativa Jaguar Ojo Anudado II brindando servicios turísticos de guías en la selva y cada vez más viviendo del turismo de aventura y naturaleza algo que la siembra del maíz, su actividad ancestral no les venía dando, hoy ofrecen senderismo, tirolesas en la selva y otras amenidades a los turistas.

 

Según Shannon Stowell presidente mundial de la Adventure Travel Trade Association (ATTA) con sede en Seattle Washington, que representa más de mil operadores en más de 90 países (de la cuál México es miembro) cuya misión es contribuir al crecimiento, profesionalización y al desarrollo responsable y sustentable de la industria del turismo de naturaleza y aventura a nivel mundial, dijo que este segmento mueve más de 265 mil millones de dólares cada año y se ha convertido en una fuente de empleo y riqueza para los países involucrados, ha venido arrojando un crecimiento de mercado a una tasa media anual del 65%, es decir viene en franco desarrollo.

 

En México se identifican más de mil empresas especializadas en turismo de naturaleza y aventura, cifra que aumenta cada vez más con la participación de más comunidades rurales quienes se preparan para recibir al turismo y vivir de él, ofertando una gama de servicios y productos que buscan ser responsables con el medio ambiente. ¿Qué es turismo de aventura? es pocas palabras son tres cosas, contacto con la naturaleza, algún nivel de actividad física y finalmente un importante intercambio cultural.

 

Este 30 de agosto concluye en San Cristóbal de las Casas Chiapas la tercera edición de la Feria de Turismo de Aventura (Adventure Travel México ATMEX 2014) la más importante feria turística de naturaleza de México, respaldada por la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Gobierno de Estado de Chiapas y la ATTA, este evento significa la reunión de los actores involucrados en hacer del turismo de naturaleza una opción de desarrollo sustentable en las comunidades de México.

 

Con la presencia de los 31 estados de la República, 18 países, así como a los más de 600 representantes de operadores turísticos, compradores y agencias internacionales, el gobernador Manuel Velasco Coello cortó el listón inaugural y dijo que “Chiapas se posiciona como uno de los principales atractivos turísticos del país”

 

El nado con tiburón ballena, buceo en cenotes, descenso en ríos, navegación en kayak, observación de la ballena gris o de la mariposa monarca, e incursión en cuevas, entre otras, son algunos ejemplos de los productos nacionales que se muestran en esta edición de Atmex 2014.

 

En el evento el subsecretario de Innovación y desarrollo turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, afirmó que “esta actividad es uno de sus ejes principales para la innovación de productos turísticos y la atracción de nuevos mercados, exigentes y especializados” enfatizó que se destinarán para este año recursos por 214 millones de pesos, en coordinación con los gobiernos estatales, para impulsar al Turismo de Naturaleza en 14 estados del país, señaló que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), reportó en 2013, que estos espacios naturales generaron 2.5 millones de visitas con boleto pagado.

 

México con sus casi dos millones de kilómetros cuadrados de territorio concentra el 1.4% de la superficie terrestre por la variedad de climas y ecosistemas es considerado dentro de los doce países megadiversos del mundo, tiene 176 áreas naturales protegidas de las cuales 41 son reservas de la biósfera.

 

Sin duda alguna las vastas regiones naturales que tiene nuestro país significan una oportunidad para el trabajo, el desarrollo humano y económico de los pueblos y comunidades originales que podrían quizá confiar en que el turismo de naturaleza les dé su opción más importante de crecimiento, ya que según la propia ATTA más del 70% de la derrama económica de este segmento se queda en el destino donde se desarrolla.