NUEVA DELHI. Una turba formada por miles de persona linchó a un supuesto violador tras sacarlo a la fuerza de una cárcel del estado de Nagaland, en el noroeste de la India, donde al menos 20 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la Policía, informó hoy una fuente oficial.

 

El grupo penetró ayer por la tarde en una prisión de la localidad de Dipamur y arrastró fuera del recinto penitenciario al reo Syed Farid Khan, que estaba acusado de cometer una violación la semana pasada y que murió a causa de las heridas, dijo el superintendente de la Policía local, Meren Jamir, al diario indio Hindustan Times.

 

La turba ató el cadáver de Khan a la Torre del Reloj de Dipamur, donde tenían intención de ejecutarle en público de no haber muerto en el camino desde la cárcel, situada a siete kilómetros.

 

Dipamur se encontraba ayer bajo prohibición de reunión en sus calles, después de que un grupo de personas quemasen el miércoles 20 tiendas pertenecientes a foráneos para protestar por la supuesta violación cometida por Khan, procedente de la vecina provincia de Assam.

 

El director general de la Policía provincial, L·L. Doungel, calificó de “nefasta” la actual situación en la localidad, de acuerdo con el periódico local Indian Express.

 

El suceso llega en medio de la polémica que estos días envuelve a la India, suscitada por un documental de la BBC sobre la violación y muerte de una joven en 2012, que incluye un entrevista en la que uno de los condenados, en prisión, culpa a la víctima de lo sucedido.

 

La violación y muerte de la joven en 2012 provocó protestas por la situación de la mujer sin precedentes en el país asiático y forzó al Gobierno a endurecer las penas por delitos sexuales, que desde entonces llenan las páginas de los medios de comunicación.