En los últimos 10 años, distintas crisis de seguridad desencadenadas por polémicos operativos policiales precipitaron la renuncia o destitución de tres de los cuatro jefes de la policía del Distrito Federal. Solamente Manuel Mondragón y Kalb terminó su periodo, aunque su salida precedió a los incidentes del 1 de diciembre del 2012.

 

A diferencia de lo que ocurre en todos los estados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal (SSPDF) no depende del jefe de gobierno local, sino directamente del presidente de la República, quien en todos los casos ha dado el visto bueno o incluso ordenado la salida de quien ocupa ese puesto.

 

La SSPDF existe bajo esa denominación desde 1995. Tiene bajo su responsabilidad orgánica o administrativa a una fuerza policial de aproximadamente 75 mil elementos, incluidas policías complementarias, lo que la convierte en la más grande del país aún encima de la Policía Federal. Es además la única que siempre ha operado en el modelo de mando único.

 

Marcelo Ebrard

 

Ebrard fue designado secretario de Seguridad en 2002 por el entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador y contribuyó al reordenamiento de la dependencia, sobre todo a través de una nueva ley orgánica.

 

En 2004 se convirtió en el primer jefe de la policía capitalina, durante la era de la SSPDF, en ser destituido directamente por mandato presidencial. Lo anterior luego de que el entonces presidente Vicente Fox lo acusó de no haber actuado a tiempo para impedir el linchamiento de dos agentes federales en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac.

 

Joel Ortega

 

Llegó en sustitución de Ebrard y estuvo al frente de la SSPDF el resto de esa administración, cargo en el que fue ratificado luego del cambio de sexenio en 2006. Aunque siempre estuvo visiblemente confrontado con la procuraduría capitalina, impulsó la modernización de la policía del DF con la creación de las Unidades de Protección Ciudadana, el cambio de todo el sistema de radiocomunicación, entre otros.

 

Pero el 20 de junio de 2008 la eficacia de la policía quedó en entredicho tras el fallido operativo de desalojo en la discoteca News Divine, que dejó como saldo la muerte de doce personas, la mayoría de ellos jóvenes que se encontraban en el establecimiento. Menos de un mes después Ebrard le pidió la renuncia a Ortega, al igual que al procurador capitalino.

 

Manuel Mondragón

 

Mondragón y Kab llegó a la oficina de la SSPDF y es el único de los últimos cuatro secretarios en ese puesto que logró mantenerse sin contratiempos. Impulsó particularmente programas de prevención del delito y el del alcoholímetro, además de trabajar por recomponer la imagen de la corporación tras la tragedia de la discoteca News Divine.

 

A punto de concluir el sexenio pasado presentó su dimisión, pues aceptó incorporarse al gabinete de Enrique Peña Nieto como comisionado Nacional de Seguridad. Los disturbios del 1 de diciembre de 2012 en la ciudad ocurrieron cuando Mondragón ya no estaba en su puesto, aunque el plan operativo que él había autorizado fue el que se implementó.

 

Jesús Rodríguez

 

En un enroque de última hora, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera cambió a Jesús Rodríguez Almeida de procurador a jefe de la policía de la ciudad tras conocerse que Mondragón se iría al gobierno federal.

 

Fueron exactamente dos años los que Almeida estuvo en el cargo, de diciembre de 2012 a diciembre de 2014, hasta que presentó su renuncia al presidente el viernes pasado, luego de los cuestionamientos sobre la actuación de la policía durante las últimas manifestaciones en la ciudad.

 

“Restablecimos el orden le gusta quien le guste”, dijo Almeida públicamente sobre la actuación de los granaderos, señalamiento que públicamente fue desaprobado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.