Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, logró que el partido de izquierda se desistiera de la posibilidad de aliarse con el PAN en las próximas elecciones para gobernador en Sonora.

 

También reclamó a Carlos Navarrete, actual dirigente nacional de ese partido, su nula presencia en las movilizaciones sociales y la ausencia de posiciones firmes sobre la crisis que vive el país y su fuerza política.

 

En la antigua sede del PRD, ambos líderes de izquierda dialogaron por cerca de 35 minutos sobre la crisis del partido, tras la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Guerrero, orquestada por José Luis Abarca, alcalde de Iguala y militante perredista.

 

Cárdenas Solórzano señaló que el Partido de la Revolución Democrática “perdió su credibilidad ante la ciudadanía”, por lo que urgió un cambio desde dentro de sus estructuras para “ser útil a las transformaciones que el país está requiriendo situación o condición  que no veo en el momento actual”.

 

Consideró que para recuperar la credibilidad, para lo cual es necesario rechazar una alianza con el PAN para competir por la gubernatura de Sonora, debido a que Guillermo Padrés, mandatario de esa entidad, ha sido vinculado a diversos actos de corrupción y por el derrame de sustancias tóxicas en un río o la construcción de una presa en una de sus propiedades.

 

“Me preocupa mucho que en Sonora esté discutiéndose, por ejemplo, si hay una alianza entre el PRD y el PAN respecto a elecciones locales y no se toque, no se toca al menos en las declaraciones públicas, ni por parte de la dirigencia local ni por parte de la dirigencia nacional, una exigencia de libertad de los presos políticos, de los voceros de la tribu yaqui, Mario Luna y Fernando Jiménez”, dijo.

 

El tres veces candidato a la Presidencia de la República condenó también que su “partido esté ausente de las muchas movilizaciones que se han dado a lo largo y ancho del país en esta búsqueda de recuperar con vida a los 43 desaparecidos y que se aplique la ley, tal como tiene que aplicarse, respecto a todos los responsables, tanto intelectuales como materiales, por comisión u omisión de los hechos sucedidos en Iguala”.

 

Cuauhtémoc Cárdenas se dijo preocupado por que el PRD no tenga un “pronunciamiento fuerte, demandando la libertad de los 11 detenidos en los recientes acontecimientos del Zócalo donde hubo, según todas las evidencias, arbitrariedades cometidas por cuerpos policiacos, tanto federales como del gobierno del Distrito Federal”, gobernado por Miguel Ángel Mancera.

 

 La respuesta

Aunque hace unos días la dirigencia nacional del PRD aceptó la alianza con el PAN en Sonora, al responder al reclamo de Cárdenas, Carlos Navarrete expuso: “no creo que el PRD deba ir a respaldar un gobierno panista que le ha fallado al pueblo de Sonora, que está en medio del escándalo permanente”.

 

El líder del sol azteca reconoció que uno de sus errores es haber descuidado a las autoridades locales y permitir la infiltración del crimen organizado en sus filas. “Hemos fallado porque cuando hemos encontrado desviaciones o actitudes inaceptables el partido no ha tomado medidas drásticas”.

 

Aceptó la crítica de Cárdenas de que el PRD está cooptado por “grupos de interés, por grupos de presión que piden cuotas en todos los sentidos, empezando por los puestos directivos y por las candidaturas”.

 

A su parecer, “el partido tiene que volver a colocar sus candidaturas a disposición de hombres y mujeres de la sociedad que aún sin ser militantes del PRD puedan representarnos adecuadamente en los cargos para los que los postulemos e internamente no puede ser que siga habiendo un reparto de candidaturas sólo en función de porcentajes”.