Tulipa Ruiz es una de las propuestas musicales más interesantes que ha dado la escena musical brasileña en los últimos años. En 2015, la cantautora de 37 años se hizo acreedora al Latin Grammy como Mejor Álbum de Pop Contemporáneo Brasileño por su disco Dancê, y con ello llegó la oportunidad de abrirse las puertas en otros mercados de Latinoamérica, incluido el mexicano.

 

La compositora e intérprete visitará por primera vez la CDMX para participar en el Festivalatina, que también reunirá a la mexicana Ingrid Beaujean, a la cubana Leiden y a la argentina Sol Pereyra, el 1 de junio próximo en el escenario de El Plaza Condesa, y dicha experiencia no puede más que despertarle gran emoción.

 

“Estoy con muchas ganas de estar en México y cantar, sobre todo en este proceso tan frágil que vive Brasil con la suspensión de la presidencia de Dilma Rousseff. Me anima la idea de juntarme con otras mujeres y sumar fuerzas como mujeres latinoamericanas que somos”, dijo Ruiz en una entrevista telefónica con 24 HORAS.

 

La cantante carioca contó que se ha dado a la tarea de escuchar minuciosamente las propuestas sonoras de las colegas con las que compartirá el escenario en junio.

 

“Espero llegar unos días antes para poder conocer más de la escena musical en México, y si es posible, incluso juntarme con otros músicos y claro, con otras cantautoras”, señaló la artista.

 

Consternada por suspensión a Rousseff

 

La cantautora comparte un sentimiento de profunda preocupación, tristeza, enojo y frustración por la sacudida política que sufre su nación. Ruiz es una de los tantos ciudadanos brasileños que sienten un gran pesar en estos días por la sacudida política que sufre su nación. Hace una semana, el senado de su país decidió iniciar un juicio político a la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, por presuntas maniobras contables para esconder déficits en el presupuesto federal.

 

“El juicio a Dilma Rousseff es una agresión a los derechos humanos, y a nuestros derechos como ciudadanos brasileños”, opinó la cantante, que también participará en la Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara (FIMPRO) el 25 de mayo.

 

“Debemos estar atentos, porque después de esto (la suspensión de Rousseff), la sociedad brasileña ha comenzado a retroceder 500 años. Y si nos vamos más allá,  tampoco hay una mujer en el Gobierno, lo cual es grave”, concluyó.

 

Tulipa Ruiz es una de las cantautoras más propositivas de la escena latina actual. Su discografía la conforman tres álbumes: Efêmera (2010), Tudo Tanto (2012) y Dancê (2015).