Miércoles 23 de Agosto, 2017

#Tuitcallejero: De la pantalla a las calles (+ fotos)

 (Fotos: Flickr Mala Calle)     Diferentes razones son las que hermanan a dos proyectos de activismo en México y Ecuador. El primero busca reapropiarse de la calle y sus muros, puesto que, según el Manifiesto del #tuitcallejero, “la calle, universo donde anteriormente se articulaba la experiencia colectiva, ha sido

  1. #Tuitcallejero: De la pantalla a las calles

  2. #Tuitcallejero: De la pantalla a las calles

  3. #Tuitcallejero: De la pantalla a las calles

  4. #Tuitcallejero: De la pantalla a las calles

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  10. #Tuitcallejero: De la pantalla a las calles

 (Fotos: Flickr Mala Calle)

 

 

Diferentes razones son las que hermanan a dos proyectos de activismo en México y Ecuador. El primero busca reapropiarse de la calle y sus muros, puesto que, según el Manifiesto del #tuitcallejero, “la calle, universo donde anteriormente se articulaba la experiencia colectiva, ha sido reducida a un mero lugar de tránsito entre personas y mercancías”.

 

Por su parte, el de Ecuador pretende ser un pulso del sentir comunitario. Así los habitantes de Loja, una comunidad en ese país sudamericano, expresan mediante los tuits sus propuestas para mejorar su entorno y valores cívicos.

 

Pero en algo coinciden: ambos emplean el tuit callejero. Sustituyen las computadoras por las paredes del barrio, y la pantalla por el papel y el mensaje escrito a mano. Así, dicen, su mensaje ya no naufraga en la inmensa mar del Internet sin encontrar un destinatario concreto, sino que perdura.

 

 

 

El #tuitcallejero en México…

 

El colectivo Mala Calle, el cual lleva cerca de seis años de existencia en México y entre sus actividades destacan las intervenciones urbanas; impulsó mediante el hashtag #tuitcallejero un movimiento anónimo que, con el uso de la poesía y la creatividad, busca reapropiarse de los espacios callejeros, ya que consideran que la publicidad y la propagan electoral las ha ‘monopolizado’.

 

El #tuitcallejero vio la luz en marzo del año pasado, según refieren miembros del colectivo a 24 HORAS, y su filosofía es que cualquiera que tenga las ganas, el material y la creatividad, pueda salir a las calles a pegar el suyo.

 

Sin embargo, hay reglas y éstas dictan que un tuit debe ser “apartidista, no se va a apoyar o amedrentar a ningún partido político, tampoco pueden ser sexistas, racistas ni discriminatorios”, comentan.

 

“Porque ya nos pasó en alguna ocasión durante las campañas electorales, cuando aparecieron unos #tuitscallejeros apoyando a Enrique Peña Nieto”, entonces candidato del PRI-PVEM a la presidencia de México, por lo que @malacalle tuvo que salir a desmentir que ese trabajo fuera parte de sus actividades.

 

Relatan que antes de que iniciaran con esta idea no tenían conocimiento de que en algún otro estado del territorio nacional o país se hubiera implementado esta actividad urbana. Aunque mencionaron que los han contactado de otras naciones para enviarles #tuits callejeros, como de El Salvador, Argentina, Colombia, España, Puerto Rico, y de entidades como Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Ciudad Juárez.

 

(Foto: Mala Calle)

Aquí puedes checar la galería completa de los #tuitscallejero actualizada hasta el pasado julio

 

 

#Loxaesmás

 

 

Loja se ubica en la parte oriental de la provincia del mismo nombre, al sur de Ecuador, y también se le conoce como la Capital Musical y Cultural del Ecuador. Ahí viven poco más de 200 mil personas en una extensión de 55 kilómetros cuadrados.

 

Fue ahí que nació la iniciativa #LoxaEsMás, con la que miles de tuiteros buscan motivar a sus conciudadanos a planear sus propuestas para transformar su localidad.

 

 

El pasado 19 de octubre una fuerte lluvia acompañada de granizo arremetió contra la comunidad lojana. Pronto, quienes impulsan la iniciativa #LoxaEsMás, resaltaron la necesidad de realizar una minga, o minka, como se dice en quechúa. La minga es una antigua tradición de trabajo comunitario de limpieza de la ciudad.

 

Los tuiteros establecieron el hashtag #MinkaDeLoxa para darle impulso a la iniciativa y se difundiera aún más. La propuesta fue bienvenida por los lojanos y decenas se volcaron a las calles a realizar trabajos de limpieza, empezando por las alcantarillas de sus casas, de su cuadra, de su colonia, hasta puntos más amplios cada vez.

 

(Minka de Loxa. Foto: Twitter @calu)

 

 

 … y en Ecuador

 

Como en México, #LoxaEsMás implementó en junio y julio pasados el programa de #tuitcallejero, por el que se pidió a los habitantes de la comunidad describir en 140 caracteres cómo sería la Loja de sus sueños.

 

La iniciativa logró juntar a más de 300 ‘tuiteros callejeros’ y los 45 más votados fueron impresos y colocados en carteleras publicitarias de Loja.

 

“#LoxaEsMás sueño que será una cuna de tecnología manteniendo su cultura original sus costumbres y siendo mi querida LOJA”, fue el tuit de @pattyvelez, uno de los que integró la lista de los más votados.

 

Tras esta acción, el colectivo de #LoxaEsMás logró definir, tras discusiones virtuales y reuniones presenciales, 19 propuestas para la transformación de su ciudad, que incluyen desde la elaboración de una agenda digital para la ciudad hasta acciones de impulso al turismo y la cultura.

 

(Foto: Especial)

 

 De la propuesta a la acción

 

De acuerdo con Carlos Correa, promotor de #LoxaEsMás, la iniciativa busca pasar de las propuestas originadas por la inconformidad, a las acciones concretas: “Lo que ha permitido mover a la acción es que la gente diga ‘no estoy conforme, no quiero ser solo crítico sino que también quiero aportar en algo, y entonces dar el paso de la red social a un acto concreto, a ensuciarme las manos y empezar a trabajar'”, declaró a la BBC Mundo.

 

Actualmente @loxaesmas cuenta con más de mil 550 seguidores, lo que representa un resultado positivo tomado en cuanta la cantidad de habitantes de Loja, dice Correa.

 

Respecto a la palabra Loxa frente a Loja, el mismo Correa explicó que la primera fue como originalmente se nombró a la ciudad, pero que con el paso del tiempo se dio paso a la palabra Loja.

 

“Lo que queremos es entender cuál fue la misión de la ciudad cuando se fundó, volver a ubicarla en un contexto histórico importante y proyectarla al futuro”.

 

 

 

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Rodrigo Alegre y Carlos Acosta; fundadores de RURAL

Además, son fundadores y directores de Studioroca Creativo, un estudio de arquitectura, diseño interior