ATENAS. Desde un principio Grecia, uno de los pocos países de la OTAN que supera el 2% de gasto militar sobre el PIB, se había resistido a rebajar esa partida. Los acreedores exigían un descenso de 400 millones de euros. Tsipras sólo acepta recortar 200 millones pero en 2016. Al parecer, Tsipras ha cambiado de opinión al resistirse a realizar el mínimo recorte.

 

“Ni yo, personalmente, ni tampoco el ministro de Defensa, vamos a aceptar recortes (en Defensa), reducciones que están diseñadas a crear nuevas desigualdades dentro de la sociedad, y en particular no aceptaremos reducciones de las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas”, dijo Tsipras ante oficiales del Ejército.

 

Tsipras recalcó que son cuestiones que afectan a la “esencia de nuestra soberanía nacional”, y añadió que, “a pesar del hecho de que estamos en una dificultad económica sin precedentes, debemos mantener este núcleo de nuestra soberanía”.

 

El primer ministro griego añadió que será el gobierno el que decidirá dónde está dispuesto a hacer los recortes presupuestarios necesarios.

 

Tsipras hizo estas declaraciones junto al ministro de Defensa y líder del partido nacionalista Griegos Independientes, Panos Kamenos, quien, según aseguran varios medios locales, le presionó para retirar su concesión a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) de recortar en 200 millones de euros el gasto en Defensa en 2016, y en 400 millones al siguiente año.

 

En una carta dirigida el pasado martes a los líderes de las instituciones, Tsipras aceptaba la mayoría de sus últimas propuestas y matizaba algunas de las medidas, entre ellas, el ahorro en Defensa.

 

Las instituciones exigen que Grecia ahorre 400 millones de euros a partir de 2016, y en principio el Gobierno de Tsipras ofrecía 200 millones.

 

Hasta antes de la crisis Grecia era el segundo estado miembro de la OTAN que proporcionalmente más dinero gastaba en Defensa (3.1% de su PIB), solo por detrás de EU, desembolso que todos los gobiernos han justificado por las vecindades complicadas que tiene el país, pero sobre todo con la histórica enemistad con Turquía.

 

Aunque ha reducido este monto hasta el 2.1% de su PIB, Grecia sigue siendo uno de los países europeos con mayor gasto militar.

 

Tsipras prepara su salida en caso de que gane el sí

 

ATENAS. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su gobierno llegará a un acuerdo con los acreedores el próximo martes, sea cuál sea el resultado del referéndum del domingo, pues aseguró que pondrá en marcha los procedimientos necesarios e incluso dejó entrever que podría abandonar su cargo.

 

En una entrevista en la televisión griega Antena, Tsipras señaló que en que en caso de ganar el “No” en la consulta, como pide su Gobierno, habrá una “solución sostenible” para el país.

 

“Este acuerdo puede ser el mal acuerdo que nos propusieron o uno mejor. Cuanto más fuerte sea el ‘no’ mejor será el acuerdo”, recalcó.

 

En caso contrario, si finalmente se impone el “Sí”, el jefe del Gobierno heleno subrayó que pondrá en marcha “los procedimientos previstos por la Constitución” para que la propuesta de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sea ley.

 

En este escenario, Tsipras destacó que no pondrá su “silla” por encima de los “intereses de la nación”, dejando entrever que podría dimitir.

 

“Lo que puedo garantizar a los ciudadanos es que nunca mentiré y que no tuve tiempo para enamorarme del cargo de primer ministro”, aseveró.

 

Tsipras, que no concretó cuándo abrirán los bancos, cerrados desde el lunes cuando se impuso un corralito, remarcó que la “prioridad absoluta” del Ejecutivo es “salvaguardar los depósitos de la gente y alcanzar un acuerdo lo antes posible”.