WASHINGTON.- El presidente de EU, Donald Trump, negocia con los líderes demócratas del Congreso un acuerdo para proteger a los jóvenes indocumentados amparados por DACA, conocidos como dreamers, que esté sujeto a lograr mayor seguridad en la frontera con México.

 

Las primeras noticias de un entendimiento sobre el DACA, programa suspendido por Trump la semana pasada, llegaron el miércoles por la noche tras una cena en la Casa Blanca entre el magnate y los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quienes informaron que habían logrado un acuerdo.

 

Sin embargo, horas después, Trump dio varias versiones sobre el pacto.

 

“No se hizo ningún trato anoche sobre el DACA. Debería acordarse una seguridad fronteriza importante para lograr el consentimiento. Debería estar sujeto a votación”, tuiteó Trump a primera hora del jueves.

 

Pero poco después, antes de volar a Florida para evaluar los daños causados por el huracán Irma, Trump admitió ante los periodistas que estaba cerca un acuerdo con el Congreso para proteger a los dreamers, ligada a la segurudad fronteriza.

 

“Estamos trabajando en un plan para DACA” y “vamos a tener una enorme seguridad fronteriza como parte de eso”, comentó Trump al anotar que cree que los líderes demócratas del Congreso “están de acuerdo” al respecto.

 

Asimismo, el mandatario afirmó que los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también están de acuerdo con él y los demócratas sobre DACA, y que ha hablado con ellos por teléfono del tema.

 

Por su parte, Schumer y Pelosi emitieron un comunicado conjunto para aclarar que, aunque no hubo un “acuerdo final” la noche del miércoles en la Casa Blanca, sí se acordó que el presidente “apoyaría mantener las protecciones de DACA en una ley y alentaría a la Cámara Baja y el Senado a actuar”.

 

“Lo que queda por negociar son los detalles de la seguridad fronteriza” y, aunque ambas partes coincidieron en que el muro con México no formará parte del acuerdo sobre DACA, Trump “dejó claro” que su intención es continuar presionando por su construcción “más adelante”, añadieron Schumer y Pelosi.

 

El propio Trump, a su llegada a Florida, quiso hacer frente a las críticas vertidas en las últimas horas por aliados como el legislador republicano Steve King o el portal de noticias conservador Breibart News, que acusan al mandatario de promover una “amnistía” con el acuerdo con los demócratas sobre DACA.

 

“No estamos viendo la ciudadanía, no estamos viendo la amnistía. Estamos mirando permitir que la gente (los soñadores) se queden aquí”, enfatizó Trump.

 

Además, el presidente insistió en que, en última instancia, tiene que haber un entendimiento con los demócratas acerca de que, si no se incluye en el plan sobre DACA, la financiación para el muro en la frontera con México debe contemplarse en un acuerdo presupuestario o de cualquier otro tipo.

 

“Si no tenemos el muro, no vamos a hacer nada”, advirtió Trump al prometer que se asegurará de que “no se pongan obstáculos” a su construcción.

 

Trump puso fin la semana pasada al programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aunque la suspensión no se hará efectiva hasta dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa legislativa a ese plan.

 

Mexicanos reprueban a Trump

65% tiene una opinión desfavorable de EU, reveló un informe de Pew Research Center.

 

94 % se opone al muro fronterizo propuesto por Trump.

 

5 % confía en que Trump hará lo correcto respecto a asuntos internacionales.

 

Peña Nieto intercede por dreamers

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió ayer a Donald Trump una solución permanente para los jóvenes del programa DACA, conocidos como “dreamers“, a lo que el mandatario estadounidense le contestó que confía en que el Congreso de EU lo resuelva.

 

Trump puso fin la semana pasada al DACA, programa que promovió el ex Presidente Barack Obama en 2012 y que ha protegido de la deportación y permitido otorgar permisos de trabajo a 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron de niños a EU, de los cuales 618 mil son mexicanos.

 

Durante una llamada telefónica que recibió de su homólogo a las 13:00 horas del jueves, “el Presidente Peña expresó la importancia que tiene para México el que se tenga una solución permanente para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que en su mayoría son de origen mexicano”, informó la Presidencia, a través de un comunicado.

 

“El Presidente Trump se mostró optimista en que el Congreso norteamericano alcance una solución para los jóvenes que hoy están al amparo de este programa”, añade el documento que confirmó que ambos mandatarios sostuvieron una llamada, en la que también intercambiaron condolencias por los desastres naturales ocurridos en México y EU.

 

con información de Redacción 24 Horas

 

caem