El exmandatario mexicano Vicente Fox alertó hoy a Canadá sobre el aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien “se ha vuelto loco contra México y después puede hacerlo contra Canadá”.
Fox fue entrevistado en el programa radial The House, de la cadena pública Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

 

“Ahora es México, después será Canadá, porque Trump declarará una guerra comercial a este país”, advirtió.

 

En declaraciones al conductor Chris Hall, Fox afirmó que el aspirante republicano está amenazando el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), lo cual es “absolutamente estúpido”.

 

Precisó que Trump está “peligrosamente equivocado”, amenazando con destruir un acuerdo comercial que ha generado millones de nuevos puestos de trabajo.

 

Trump “no se fija en los resultados, sólo está tratando de complacer al electorado estadunidense. El comercio es un asunto económico muy positivo que trae desarrollo, empleo y riqueza a las naciones que comercian. Él está fuera de la realidad, es un verdadero peligro”.

 

“El aspirante presidencial no puede encerrar a Estados Unidos en cuatro paredes, eso es un pensamiento estúpido, y está basado en el miedo”, agregó Fox, quien fue presidente de México de 2000 a 2006.

 

Consideró que Canadá y México deben denunciar las políticas anticomerciales de Trump, que “amenazan nuestras economías”.

 

En el programa radial transmitido esta tarde, Fox señaló que Trump le recuerda al “odiado gringo” del siglo pasado que veía a México y Latinoamérica no como socios sino como “semicolonias”.

 

“Canadá y México son vecinos de Estados Unidos y ellos nos deben respetar”, enfatizó.

 

En la víspera de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en Ottawa el 29 de junio, Vicente Fox remarcó que los tres países necesitan un “NAFTA Plus” que incluya temas como el cambio climático, recursos naturales y un integrado sistema financiero.

 

El gobierno canadiense estima que 2.5 millones de empleos canadienses dependen del comercio con Estados Unidos, según cifras del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá.

 

La ministra Chystia Freeland, quien hoy participó en una ronda sobre la Alianza del Pacífico, organizada por el Consejo Canadiense de las Américas, sostiene que el TLCAN ha sido muy positivo para la economía canadiense.

 

Asegura que ha abierto nuevas oportunidades de exportación, ha estimulado los negocios internacionalmente competitivos y ha ayudado a atraer significativa inversión extranjera.