HANÓI.- El presidente de EU, Donald Trump, se retractó ayer de sus declaraciones realizadas en la víspera sobre la injerencia de Rusia en la elección estadounidense, cuando sugirió que le creyó a su homólogo ruso Vladimir Putin, sobre que no hubo tal intromisión, poniendo en duda las investigaciones realizadas por las agencias de inteligencia de su país.

 

“(Putin) ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice. Lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país”, declaró Trump el sábado luego de reunirse con Putin en Vietnam.

 

Sus palabras dejaban en evidencia el informe de la inteligencia estadounidense de enero de este año en el que se asegura que Moscú trató de interferir en los comicios presidenciales, y provocó numerosas reacciones en EU.

 

Entre ellos, Mike Pompeo, director de la CIA nombrado por Trump, quien emitió un comunicado apenas horas después de las declaraciones del magnate en el que insistía en su respaldo al informe de la inteligencia sobre la injerencia electoral de Rusia en 2016, y agregó que su opinión al respecto “no había cambiado”.

 

Tras el revuelo generado, y preguntado al respecto en Hanoi en rueda de prensa conjunta con el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, el mandatario estadounidense ofreció una respuesta en la que trató de recular.

 

“Lo que dije es que creía que (Putin) lo cree (…) Yo creo que él cree que ni él ni Rusia interfirieron en las elecciones”, sostuvo.

 

Inmediatamente agregó: “Sobre si yo le creo o no, yo estoy con nuestra agencia. Yo creo en la información de nuestras agencias”.

 

El informe de la inteligencia estadounidense, titulado “Evaluando las Actividades e Intenciones de Rusia en las recientes elecciones de EU”, subraya que Moscú había intentado influir a favor de Trump, el candidato republicano, frente a la demócrata Hillary Clinton, y para ello había “hackeado” miles de correos electrónicos de los servidores informáticos del Comité Nacional Demócrata.

 

Al respecto, el ex director de Inteligencia estadounidense James Clapper dijo que “el hecho de que el presidente de EU crea en la palabra de Putin en vez de la de la comunidad de Inteligencia es simplemente inadmisible”

 

El Rusiagate ha empañado el primer año de Trump como presidente y sus comentarios del sábado fueron una distracción en su gira por cinco países de Asia.

 

“Se trata de ingenuidad, ignorancia o miedo (…) Creo que el presidente está intimidado (por el presidente ruso) Putin”, aseguró John Brennan, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (2013-17) y quien dejó el cargo tras la llegada de Trump a la Casa Blanca

 

Trump ha calificado como “fraude” las acusaciones de una colusión de su campaña con Moscú. El fiscal especial Robert Mueller está realizando una investigación que derivó en la formulación de cargos contra el exadministrador de la campaña de Trump Paul Manafort y su socio Rick Gates.

 

 

Refutan informes sobre Flynn

La Embajada de Turquía en Washington negó las informaciones aparecidas en medios estadounidenses sobre un supuesto plan para secuestrar y llevar a Turquía al predicador turco Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

 

Según el diario Wall Street Journal, el fiscal estadounidense Robert Mueller está investigando si Michael Flynn, quien fue consejero de seguridad nacional con el actual presidente Donald Trump, estaba planificando el secuestro de Gülen.

 

 

Piden frenar reforma fiscal

NUEVA YORK.- Políticos demócratas encabezados por el alcalde Bill de Blasio pidieron ayer poner freno a la reforma tributaria del presidente Donald Trump para la que los republicanos en la Cámara de Representantes ha presentado una propuesta que se someterá a votación esta semana.

 

De Blasio criticó que, de salir adelante, ese plan fiscal beneficiará al “uno por ciento más rico” y “destrozará” a la clase media, que “pagará más impuestos cada año” al perder deducciones en los impuestos locales y estatales.

 

En un mítin, celebrado en el ayuntamiento de Nueva York, otros congresistas y senadores demócratas insistieron en la importancia de frenar la iniciativa estrella de la agenda republicana, que incluso ha generado diferencias entre sus representantes en el Congreso y, como resultado, ya hay propuestas paralelas de la Cámara y el Senado, en esta última cámara proponen que el recorte tributario se aplique hasta 2019.

 

El presidente Trump ha dicho que quiere que el plan de reforma tributaria esté listo para firmar en Navidad, pero las discrepancias entre los republicanos en el Congreso sugieren que se alargue.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem