Lunes 18 de Diciembre, 2017

Trump reconoce a Jerusalén y reta al mundo

Temen que la medida agravará el conflicto árabe-israelí y desestabilizará la región, mientras miles de palestinos protestaron en Gaza y Cisjordania

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen 

 

Donald Trump logró otro concenso a nivel internacional, al conseguir la condena generalizada a su medida unilateral de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada estadounidense en el país, al tiempo que llamó a la calma ante las tensiones que ha generado su anuncio.

 

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

 

Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

 

Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) como capital de su futuro Estado independiente.

 

El mandatario ordenó, además, que el Departamento de Estado comience el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv.

 

Ese proceso tardará al menos tres o cuatro años, según la Casa Blanca, porque es necesario construir un edificio lo suficientemente grande y seguro para acoger a las aproximadamente mil personas que trabajan en la legación estadounidense en el país.

 

Trump destacó que la medida cumple con lo ordenado por una ley de EU de 1995 para mover su embajada.

 

“Después de más de dos décadas de posponer (la implementación de esa ley), no estamos más cerca de un acuerdo duradero de paz”, señaló Trump, al asegurar que no tiene sentido pensar que “repetir la misma fórmula exacta” dará un resultado diferente.

 

Ante las tensiones que ha generado en Oriente Medio su anuncio,el mismo Trump llamó a “la calma y la moderación”, y pidió que “las voces de la tolerancia se impongan a las del odio”.

 

Como beneficiado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, valoró como “justa y valiente” la decisión de Trump.

 

“Es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel”, declaró Netanyahu en un comunicado difundido minutos después del discurso de Trump.

 

En contraste, el presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que el presidente Trump viola “todas las resoluciones y acuerdos internacionales” con su decisión.

 

Las acciones de EU equivalen a su entender a las de Israel por “negar los acuerdos, desafiar la comunidad internacional y animarles a seguir con la política de ocupación, asentamiento y limpieza étnica”, manifestó y añadió que también “representa una retirada de su papel como promotor del proceso de paz”.

 

El también presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cree que la declaración de Trump  sobre Jerusalén no cambia la realidad de la ciudad ni dará ninguna legitimidad a Israel. “Es una ciudad árabe palestina, islámica y cristiana, y la capital eterna del Estado de Palestina”.

 

La formalización del traslado de la embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén ha despertado temores de que ocurra una rebelión como las registradas el siglo pasado y a comienzos del presente, entre la población palestina contra las fuerzas isrelíes, que dejaron miles de muertos.

 

Por lo pronto, la Liga Árabe convocó ayer a una reunión de emergencia para el sábado próximo a fin de discutir las acciones a tomar, mientras miles de palestinos protestaron en Gaza y Cisjordania.

 

Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó para el próximo 13 de diciembre una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, para coordinar sus acciones en respuesta a la postura de EU sobre Jerusalén.

 

Varios países de Medio Oriente han advertido que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel agravará el conflicto árabe-israelí y desestabilizará la región.

 

Un alto cargo de Hamás, Salah al Bardawil, advirtió que la “bola de fuego rodará en todas las direcciones”, según el diario israelí Yedioth Ahronoth.

 

Para algunos expertos la decisión de Trump no responde tanto a deliberaciones estratégicas sobre la paz en Medio Oriente como a motivos de política interna y a las presiones de sectores religiosos en EU.

 

“(La decisión se debe a) una combinación de la frustración de Trump respecto a tener que postergar de nuevo (la aplicación de la ley de 1995) y sobre la falta de cumplimiento de su promesa electoral, y de su deseo obstinado de hacer algo que sus predecesores no hayan hecho nunca”, dijo Miller a la cadena CNN.

 

 

México mantiene su Embajada en Tel Aviv

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que mantendrá su Embajada en Tel Aviv, como todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, de conformidad con la Resolución 478 del año de 1980 del Consejo de Seguridad, así como las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU, relativas al estatus de la Ciudad de Jerusalén.

 

“México continuará manteniendo una relación bilateral estrecha y amistosa con el Estado de Israel, como se evidenció en la reciente visita del Primer Ministro Benjamin Netanyahu a nuestro país, y seguirá también apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino”, precisó la Cancillería en un comuncado.

 

Asimismo, destacó que el gobierno mexicano respalda el diálogo como el medio para resolver el diferendo entre Israel y Palestina, con base en la solución de dos Estados.

 

“México reitera su firme convicción de que una solución política y pacífica del conflicto debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones, entre las partes, que resuelvan los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén”.

 

 

Consejo de Seguridad de ONU analiza conflicto

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo viernes con el fin de analizar una respuesta ante el anuncio de Estados Unidos de que reconoce a Jerusalén como capital de Israel.

 

La reunión de urgencia fue solicitada por ocho de los quince integrantes del consejo: Bolivia, Egipto, Francia, Italia, el Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay, según informaron fuentes diplomáticas.

 

La misión francesa ante la ONU confirmó posteriormente que la cita se llevará a cabo el viernes por la mañana.

 

Luego del anuncio del presidente Donald Trump, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la necesidad de que el estatus final de Jerusalén sea resuelto en negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

 

Guterres también reiteró su oposición a cualquier “medida unilateral” que pueda poner en riesgo el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

En una breve declaración a los periodistas en un pasillo situado a la salida del Consejo de Seguridad, recordó que desde que se convirtió en titular de la ONU se ha mostrado en contra de “medidas unilaterales”.

 

“El estatus final de Jerusalén es algo que debe ser resuelto mediante negociaciones directas entre las dos partes” a partir de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, insistió Guterres.

 

Esas negociaciones, añadió, deben “tomar en cuenta las legítimas preocupaciones tanto del lado palestino como del israelí”.

 

“Entiendo el profundo apego que Jerusalén tiene en los corazones de tanta gente. Ha sido así durante siglos y siempre lo será”, añadió el titular de Naciones Unidas.

 

Guterres añadió que sólo se lograrán las “aspiraciones legítimas” de israelíes y palestinos cuando las dos partes convivan “en paz, con seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de Israel y Palestina”.

 

La Unión Europea (UE) también expresó su preocupación por la decisión de Trump, en especial por la repercusión que puede tener en el proceso de paz en Medio Oriente.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Edoméx crea condiciones para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo y más empleo: Alfredo Del Mazo

Muchas y muchos de ustedes tienen el sueño de encontrar un buen empleo, un empleo que les permita crecer, que les permita desarrollarse y a nosotros ...

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie