WASHINGTON.- Tras negar que exista caos en la Casa Blanca, el Presidente de EU, Donald Trump, elogió el trabajo del general John Kelly, su nuevo jefe de gabinete, quien, aseguró, logró la reducción de la inmigración a través de la frontera con México, cuando estuvo al frente del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Según Trump, la “interrupción” de esa inmigración ha sido de casi un 80%, sin precisar más datos.

 

Incluso, presumió que el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lo llamó para decirle que “muy pocas personas” intentan cruzar “porque saben que no van a atravesar” la frontera.

 

“Dijeron que en su frontera sur muy pocas personas llegan, porque saben que no van a pasar por nuestra frontera, lo cual es un cumplido”, señaló durante la presentación de su nuevo Jefe de Gabinete.

 

Kelly “hará un trabajo espectacular, no tengo dudas, como jefe de gabinete”, subrayó Trump en el Despacho Oval en la ceremonia de juramento del cargo del general y exsecretario de Seguridad Nacional.

 

Trump enfatizó en esa ceremonia y en una posterior reunión con los miembros de su gabinete, la labor “milagrosa” de Kelly en sus poco más de seis meses al frente del DHS.

 

“Así que solo quiero felicitarlo (a Kelly) por el gran trabajo que ha hecho con la Seguridad Nacional y no tengo ninguna duda de que será un absolutamente magnífico jefe de gabinete”, insistió el mandatario.

 

Kelly es el primer general que asume como jefe de gabinete de la Casa Blanca desde Alexander Haig en el Gobierno del expresidente Richard Nixon (1969-1974).

 

El anuncio del nombramiento de Kelly, el pasado viernes, en sustitución de Reince Priebus culminó una semana caótica en la Casa Blanca marcada por la llegada del polémico Anthony Scaramucci como nuevo director de comunicaciones y quien ayer, también, dejó el puesto.

 

No obstante, Trump negó ayer en un tuit que haya “caos” en la Casa Blanca y subrayó, entre otros logros, que hay una “frontera segura”, los salarios están “creciendo” y el desempleo, del 4,4 %, es “el menor en 17 años”.

 

“Tenemos un montón de récords. Tenemos el mercado bursátil más elevado de la historia, los mejores indicadores económicos en años”, insistió Trump durante el juramento de Kelly.

 

“El país vive un momento optimista”, agregó el magnate.

 

En la reunión con su gabinete, Trump aseguró, además, que la economía estadounidense va “increíblemente bien” y recordó el dato, conocido la semana pasada del ritmo anual de crecimiento de 2.6 % registrado en el segundo trimestre.

 

Al ser cuestionado por el último lanzamiento de un misil intercontinental por parte del régimen de Pyongyang, Trump se limitó a decir: “Nos encargaremos de Corea del Norte“.

 

El reto fundamental de Kelly será poner orden en una Casa Blanca donde las guerras internas por acceder a Trump e influir en él y las filtraciones constantes de información han sido la tónica desde el primer día de la Presidencia del magnate.

 

Rechaza México que Peña Nieto llamara a Trump

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó que el Presidente Enrique Peña Nieto, haya sostenido recientemente comunicación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Esto luego de que el magnate estadounidense afirmó que Peña Nieto le llamó para destacar que su política migratoria ha ocasionado la reducción de personas que cruzan a México desde Guatemala y Belice.

 

La Cancillería aseguró que el último contacto que tuvieron ambos mandatarios fue el pasado viernes 7 de julio, en Hamburgo, Alemania, donde abordaron el tema de la migración.

 

“Durante el encuentro que sostuvieron, el tema de migración fue abordado por ambos mandatarios”, dice el comunicado.

 

Resaltó que  en esa ocasión el Mandatario compartió que las repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos han disminuido 31% (para el período de enero a junio de 2017, comparado con el mismo lapso del año anterior).

 

También señaló que durante el mismo semestre la migración hacia México proveniente de Centro y Sudamérica ha disminuido alrededor de 47%, en su comparación anual.

 

Con información de Daniela Wachauf

 

caem