WASHINGTON. A tres semanas de las elecciones en Estados Unidos, el candidato republicano afirmó que medios corruptos intentan manipular las elecciones en favor de su rival demócrata, Hillary Clinton, a la que acusó de estar dopada en su último debate.

 

“Las encuestas tienen poco margen, pero podrán creer que perdí una gran cantidad de mujeres votantes a raíz de hechos inventados que jamás ocurrieron. ¡Los medios amañan la elección!”, escribió Trump en Twitter.

 

El magnate tildó a Clinton y a su equipo como secretaria de Estado “la corrupta y su pandilla”, criticó al programa de televisión “Saturday Night Live” por parodiarlo. El actor Alex Baldwin, quien hizo el papel de Trump en el programa, “apesta. ¡Los medios amañan la elección!”, lanzó el candidato.

 

A medida que su apoyo bajaba en las encuestas en los últimos días, Trump ha aumentado sus quejas de que las elecciones están siendo “amañadas” en su contra, y ha pedido a sus simpatizantes que vigilen los lugares de votación para detectar un posible fraude electoral en los comicios presidenciales del 8 de noviembre.

 

Incluso dentro del propio Partido Republicano, su compañero de fórmula, Mike Pence, intentó moderar su discurso. “Por supuesto que aceptaremos el resultado de las elecciones”, prometió Pence en una entrevista en la cadena de televisión NBC News, donde dijo que Trump y él asumirán “la voluntad del pueblo estadunidense”.

 

El candidato a vicepresidente evitó responder a la pregunta de si realmente cree que podría haber un fraude generalizado en las elecciones, y justificó en el ataque de su compañero a los medios de comunicación.

 

La última encuesta nacional NBC/Wall Street Journal, publicada el domingo, le da una ventaja de 11 puntos a Clinton con un 48% de la intención de voto, contra 37% para Trump. Otro sondeo de ABC/Washington Post muestra una ventaja para la demócrata de cuatro puntos, con 47% para Clinton y 43% para el magnate.