RIAD.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer a los líderes de países musulmanes unirse a su lucha contra el terrorismo, la cual, dijo, es entre “el bien y el mal” y no contra alguna creencia religiosa.

 

 

En un discurso ante líderes y representantes de 55 países árabes y musulmanes reunidos en Riad, Arabia Saudita, en el marco de la Cumbre Árabe-Islámica-Estados Unidos, Trump dijo que EU estaba buscando una “coalición de naciones” en el Medio Oriente con el objetivo de “erradicar el extremismo”.

 
Recordó que la mayoría de las víctimas del terrorismo fue gente inocente de naciones árabes y musulmanas del Medio Oriente.

 
En el acto más esperado de su viaje a tierras árabes, Trump tendió la mano a los países musulmanes, entre los que se encuentran los Estados de mayoría islámica a cuyos ciudadanos el Gobierno estadounidense prohibió la entrada a principios de año.

 

 

A pesar de ofrecerles su apoyo, el presidente también les pidió que se impliquen y que sean ellos mismos los que luchen en primera línea contra los extremistas, y que los expulsen de “sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa”.

 
“Estados Unidos está preparado para estar contigo, pero las naciones del Medio Oriente no pueden esperar a que el poder estadunidense aplaste a este enemigo para ellos”, indicó a los líderes de países del mundo árabe e islámico.

 
El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita, anfitrión del encuentro, dijo en tanto, que la Cumbre es el mejor ejemplo de convivencia del Islam con otras religiones, ya que será “siempre la religión de la misericordia y la convivencia”.

 
Destacó que algunas personas intentan presentar una imagen distorsionada del Islam ante el mundo, pero que muchos otros luchan por un acercamiento, sin importar las diferencias religiosas o culturales.

 
En el marco del segundo día de una visita a Arabia Saudita, primera etapa de su primera gira internacional como presidente de Estados Unidos, Trump se reunió con algunos de los líderes de países de mayoría musulmana, incluidos el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, y el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, quien lo invitó a su país.

 
Arremete contra Irán

 

El presidente Donald Trump responsabilizó a Irán de desestabilizar la región de Medio Oriente y lo acusó de apoyar “los indescriptibles crímenes” del presidente sirio, Bachar al Asad.

 

Dijo también que todas las naciones tienen que “trabajar para aislar a Irán y sus fondos que financian el terrorismo”.

 

Trump llegó el sábado a Riad, en la primera escala de la su primera gira internacional, acompañado de la primera dama, Melania Trump, y su hija Ivanka.

 

La siguiente parada de su viaje es Israel. Después visitará Roma para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano el miércoles, antes de desplazarse a Bruselas para asistir el 25 de mayo a la cumbre de la OTAN, y a Sicilia (Italia) para la cumbre de líderes del Grupo de los Siete países más industrializados (G7), el 26 y 27 de mayo.