Roger Waters arremetió anoche contra dos muros: el que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir a lo largo de la frontera con México; y el de los “privilegios que dividen a los ricos de los pobres”.

 

El cofundador de la legendaria agrupación Pink Floyd se refirió a este último cuando cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto sobre sus políticas y abogó por las miles de personas que, dijo, han desaparecido durante cuatro años de su mandato.

 

Waters recordó al magnate estadunidense y su discurso racista en diversos momentos de su recital, el primero de tres que el británico tiene programados esta semana en la Ciudad de México, y donde reunió a 58 mil personas, de acuerdo con cifras de la promotora OCESA.

 

La frase “Trump, eres un pendejo” apareció proyectada en la gigantesca pantalla montada en el escenario cuando sonaba el clásico Another brick in the Wall, hecho que despertó la euforia entre los miles de asistentes reunidos en el Foro Sol.

 

 

 

 

Imágenes que lo ridiculizaban, así como diversas frases usadas por el polémico empresario y político estadunidense durante su campaña, también fueron proyectadas cuando en el repertorio llegó el turno a Pigs (three different ones), canción incluida en el disco de Pink Floyd Animals, de 1977.  

 

Tal como se esperaba, Waters recordó a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa cuando Algie, el icónico cerdo inflable que en esta ocasión contó con la intervención artística de los mexicanos Reez y Triana, voló sobre la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez con la leyenda: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.  

 

“La última vez que toqué en el Foro Sol conocí a algunas familias de los jóvenes desaparecidos. Sus lágrimas se hicieron las mías, pero las lágrimas no traen de vuelta a sus hijos”, expresó el veterano rockero en un mensaje que leyó en español, casi hacia el final de su presentación.  

 

“Señor Presidente, más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido, muchos de ellos durante su mandato desde 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó?”, cuestionó.    

 

 

No obstante, dijo Waters, “México está listo para un nuevo comienzo”.

 

Roger Waters inició ayer una serie de presentaciones que tiene programadas para esta semana en México, incluidos un concierto hoy en el Foro Sol de la CDMX y otro más de corte gratuito en el Zócalo para el este sábado.

 

dec