WASHINGTON, DC.- Las cosas se complican para el presidente Donald Trump.

La mayoría republicana del Senado le propinó otra humillante derrota en su obsesiva lucha por revocar ObamaCare y reemplazarlo por otro programa, mientras el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov llegó al Departamento de Estado a exigir la devolución “inmediata e incondicional” de dos mansiones decomisadas a Rusia, por actividades de espionaje, en diciembre del año pasado.

 

Esta y la expulsión de 35 diplomáticos rusos fueron de las medidas adoptadas en los últimos días de la administración del ex Presidente Barack Obama, en represalia por la interferencia y crecientes ataques cibernéticas ordenados por Moscú.

 

En una conversación de 3 horas con el subsecretario de Estado, Tom Shannon, Ryabkov, quien fue acompañado del controversial embajador Sergey Kislyak, recitó una letanía de quejas sobre la confiscación de las mansiones en Maryland y New York, que calificó como “robo a plena luz del día, en contra de tratados bilaterales e intergubernamentales”. Fuentes aseguran que la devolución podría darse en corto tiempo a pesar de la oposición del Congreso.

 

Por si fuera poco, finalmente se dio a conocer el nombre del octavo participante en la reunión de Donald Trump Jr. con la abogada Rusa Natalia Veselnitskaya: se trata de Ike Kaveladze, vicepresidente de Crocus Group, propiedad del multimillonario Aras Agaralov, íntimo amigo y socio de Donald Trump y del Presidente Vladimir Putin, quien será entrevistado por investigadores de Robert Mueller, fiscal especial que investiga la injerencia de Rusia en la elección presidencial.

 

Mueller dio luz verde también ayer, para que los Comités de Inteligencia del Senado y Judicial del Senado, puedan obtener el testimonio de Donald Trump Jr. y Paul Manafort sobre su relación con funcionarios y organizaciones rusas, en audiencias públicas, lo que se había detenido por posibles conflictos.

 

Ante la claridad de los contactos y el propósito de la reunión entre Trump Jr. y la abogada Veselsnitskaya, abiertamente expresado por Rob Goldstone en sus email ofreciendo la entrevista para que el Comité de Campaña de Trump obtuviera “material altamente sensitivo y del más alto nivel, potencialmente dañino para Hillary Clinton” ofrecidos por el gobierno Ruso, la Casa Blanca y la familia Trump, pasaron de la continua negativa sobre “cualquier conexión con funcionarios Rusos”, a tratar de cambiar la narrativa.

 

Donald Trump Jr. dijo inicialmente que “en la reunión se planteó la posibilidad de restaurar un programa de adopción de menores” interrumpido por Putin, en represalia por la expulsión de 35 diplomáticos rusos en diciembre de 2016 y el decomiso de dos mansiones que ahora reclama el gobierno ruso.

 

Sin embargo, considerando los perfiles de los asistentes, ese argumento dejo de ser creíble y entonces Trump Jr. reconoció que la abogada ‘ofreció ayuda del gobierno ruso, que podría ser benéfica para la campaña de Trump padre, que, dijo, resultó ser débil.

 

Con la lista completa de participantes, ahora el fiscal Mueller se dispone a entrevistarlos, para conocer la verdad, considerando la asistencia de personajes que nada tenía que ver con la adopción de menores rusos y si en cambio tienen un largo historial como hackers, espías, lavadores y otras actividades no muy claras.

 

Como Ike Kaveladze, quien el año 2000 dirigía la empresa International Business Creations, investigada por el gobierno de EU por el lavado de dinero de numerosos bróker rusos y de otros países, a través de 236 cuentas bancarias abiertas por el representante de Aras Agalarov, amigo personal de Donald Trump, su socio en la celebración del concurso de Miss Universo en Moscú y de Putin.

 

O como Rob Goldstone, representante de Emil Agalarov, hijo de Aras, quien ofreció en emails difundidos el “apoyo del gobierno ruso mediante “material potencialmente dañino para Hillary Clinton”; Rinat Akhmetshin, ex-militar soviético experto en contrainteligencia, acusado de hacker a una empresa minera de Holanda, extraer información personal de cuentas de sus ejecutivos para diseminarla o la misma abogada Natalia Veselnitskaya, ligada íntimamente al Kremlin y representante de 300 poderosas empresas privadas y del estado.

 

VOLVEREMOS CONTRA OBAMACARE: TRUMP

Al ser notificado de la derrota que sufrió, en respuesta a la exigencia que hizo a los senadores de enviarle la revocación y remplazo de ObamaCare el viernes pasado, Donald Trump reacciono con furia:

 

El plan de Salud del Presidente Trump es rechazado no sólo por senadores sino gobernadores republicanos.

 

“Durante 7 años he escuchado hablar al Congreso de revocar y remplazar ObamaCare, lo he oído fuerte y firme y cuando finalmente tenemos oportunidad, ellos no sacan ventaja de eso … Eso es muy frustrante” dijo en la oficina Oval.

 

Durante días, Trump llamó a senadores para exigirles, presionar o tratar de obtener sus votos, pero los legisladores que enfrentan su reelección y reconsideraron el efecto de ese voto en las elecciones de Medio Termino en que podrían ser derrotados por apoyar al Presidente, en lugar de sus representados.

 

Humillado también, Mitch Mc Connell, líder del Senado, planteó como alternativa separar la revocación de ObamaCare, del remplazo, recuperando una iniciativa autorizada por las dos cámaras del Congreso en 2015 y preparar un remplazo posteriormente, a lo que también muchos se oponen.

 

Kavita Patel, analista de la Institución Brookings afirma que ObamaCare ha cumplido con sus 3 prioridades:

 

1.- Mejorar el Acceso a la atención de la Salud.

2.- Controlar el creciente costo del gasto en el cuidado a la Salud y

3.- Mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los estadounidenses en ese campo.

 

“Antes de ObamaCare, nuestro sistema estaba roto” dice Patel, “las palizas familiares por cobertura se duplicaban cada 10 años y en 2009 el gasto en cuidado de la salud constituía el 18% del PIB, lo que ObamaCare cambio totalmente”, por lo que muchos consideran que eliminarlo, en lugar de mejorarlo, podría tener peores consecuencias.

 

caem