Sábado 22 de Julio, 2017
Dolores Colín

Dolores Colín

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Hechos y Susurros

Trump, el indeseable

Por Dolores Colín I julio 13, 2017 I 1:27 am

En abril del año pasado, Juan Ramón de la Fuente, psiquiatra y ex rector de la UNAM, publicó en El Universal un artículo que llamó “La psicología de Donald”. Esto, cuando Trump buscaba la candidatura republicana… “No sólo es un tipo egocéntrico, sino que realmente tiene un trastorno de la personalidad.

 

De tal suerte, los rasgos que lo caracterizan pueden explicar que sea percibido por muchos como superficial, atrevido, tiende a llevar las cosas al límite, desestima sus errores y, por supuesto, nunca lamenta haberlos cometido. Se regocija al reconocerse como una celebridad pintoresca, pero se irrita fácilmente. Es difícil de intimidar. Lo primero que hay que hacer frente a un tipo como Trump es no enojarse. Las reacciones viscerales de sus adversarios lo fortalecen”.

 

Hace unos días, durante la Cumbre que reunió a los líderes de las 20 economías industrializadas y emergentes más importantes del mundo, el Presidente norteamericano retrató lo que escribió en ese entonces el doctor De la Fuente, ya que fue mostrando una tras otra cada una de esas formas que han hecho que cambie no sólo la relación de México con el país vecino, sino la relación de todo el mundo con Estados Unidos.

 

En el puerto de Hamburgo, vimos a un Trump que en su afán de volver a hacer de la Unión Americana un gran país, la Cumbre lo exhibió como un personaje solitario, que lleva a su nación al aislacionismo. La gráfica que lo muestra sentado solo en la reunión de líderes del G-20, la pérdida de su liderazgo en materia ambiental que le ganó el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, porque confirmó que los acuerdos de París son irreversibles y el escándalo que provocó su hija Ivanka al ocupar su lugar en dos ocasiones, mientras él atendía reuniones bilaterales, le está costando credibilidad y presencia. Pero a él no le importa.

 

Y fue en la bilateral con México, durante el primer encuentro Peña-Trump, donde hizo gala de su locuacidad, cuando después de haber confirmado entre otros temas que su país sí iniciará la renegociación del TLCAN, regresó con su “absolutamente”, respondiendo a la prensa sobre si México pagaría el muro. Por fortuna, el sistema legal norteamericano lo ha contenido.

 

SUSURROS

 

1) Se encuentra en México el secretario de Energía de Estados Unidos, para reunirse hoy con el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Los temas que destacan son la larga asociación en cuestiones energéticas entre ambos países y los avances de la reforma energética.

 

2) El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la sesión de mañana, dará a conocer las cifras definitivas de fiscalización, respecto al rubro de gastos totales de campaña de partidos políticos y candidatos independientes del proceso electoral del 4 de junio pasado. Se habla de que el PAN y PRI en Coahuila rebasaron los topes y, de ser confirmado por el TEPJF, provocaría la anulación de la elección.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Avanza tecnificación del campo en Morelos: Graco Ramírez

El gobernador afirmó ha cumplido con su palabra de apoyar al campo y mejorar la calidad de las familias

Quiero llevar las propuestas de los ciudadanos al PAN: Moreno Valle

El presidente de la Comisión Política Nacional del Acción Nacional reiteró que se debe eliminar el fuero, porque esa figura está rebasada

Morelos pide a SCT determinar medidas de seguridad para habitantes aledaños al Paso Express

El objetivo es garantizar la integridad física y los bienes de las personas que viven en la zona colindante

Elisa Queijeiro: Una mirada humanista (+video)

Se necesita valentía para vivir realmente libre, afirma la escritora