Entre enero y agosto, cada día fueron deportados 437 mexicanos desde Estados Unidos. Si bien ese promedio es menor a los 602 que a diario fueron expulsados el año pasado, la retórica de Donald Trump disparó la demanda de asesorías financieras ante los consulados en aquel país.

 

El año pasado, esas oficinas ofrecieron aproximadamente 100 mil atenciones, mientras que en lo que va del año suman 800 mil y se calcula que la cifra podría llegar a un millón de asesorías a mexicanos que buscan información sobre su situación patrimonial en caso de ser expatriados al país.

 

“Desde hace 10 años brindamos asesoría para que los connacional crecieran sus negocios, por ejemplo; ahora la demanda se ha movido para saber qué hacer si tienen una hipoteca, cómo cerrar sus negocios, reportar sus impuestos o cómo saldar deudas”, señaló David Velazco, director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).

 

La Cancillería pasó de 10 ventanillas de asesoría financiera a 37 y al final del año tendremos 50.

 

Consultado sobre las cifras de deportaciones, señaló que han sido mucho menores en estos meses que en el periodo de Barack Obama. Lo que realmente preocupa -dijo- es la retórica de Trump.

 

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación muestran que entre enero y agosto suman 105 mil 23 mexicanos deportados (95% mayores de edad y el resto menores de 18 años). Es decir, un promedio de 437 a diario.

 

Según estas cifras, del total, 39% son originarios de cinco entidades: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.

 

El año pasado, la cifra total fue de 219 mil 905 connacionales exiliados, lo que significa un promedio diario de 602 personas.

 

De la situación laboral de los mexicanos en Estados Unidos, señaló que hasta el momento no se registra una pérdida de empleos, pero una de las demandas de información está relacionada sobre la mejor manera de incorporarse al mercado laboral.

 

Sin embargo, frente a reformas como la Ley SB4 -que está en litigio en la Corte de Estados Unidos, pero que busca penalizar a las llamadas ciudades santuario, como Texas-, Velazco dijo que no se descarta el endurecimiento de las medidas para la contratación de personas en aquel país y ello impulsaría el retorno voluntario de migrantes mexicanos.

 

Explicó que para la asesoría financiera, que se otorga en las ventanilla de los consulados y los módulos de atención instalados por el IME y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se cuenta con la colaboración de alrededor de 700 “aliados”, incluidas entidades bancarias y asociaciones que apoyan a los mexicanos en EU.

 

 

 

*edición impres 24 Horas

 

caem