En un encendido debate antes de las elecciones presidenciales entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, el multimillonario sorprendió al evitar decir si aceptará el resultado de los comicios el próximo 8 de noviembre.

 

“Lo que estoy diciendo es que lo diré en su momento. Los voy a mantener en suspenso”, dijo Trump, ante la insistencia del moderador Chris Wallace, quien preguntó al republicano si aceptaría la tradición de que el perdedor reconozca al triunfador.

 

Al hablar en la Universidad Nevada de los Angeles, el magnate alertó de que hay “millones de personas registradas para votar que no deberían estar registradas para votar”, al alimentar sus acusaciones de que las elecciones están amañadas en favor de Clinton

 

Ambos candidatos intercambiaron acusaciones sobre el muro en la frontera con México y la deportación de inmigrantes indocumentados, armas, derecho al aborto y las repudiadas declaraciones y actos de Trump denigrando a las mujeres. Clinton no se salvó y tuvo que responder por las finanzas de la Fundación Clinton y por la difusión de mails internos sobre sus conferencias en Wall Street en las que, supuestamente, sostenía posiciones que eran distintas a las que defendía en público.

 

“No conozco a esa gente”, dijo el magnate sobre las mujeres que lo denunciaron abusos sexuales en los últimos días. Y acusó a la campaña de su rival demócrata de promover las denuncias.

 

Al hablar sobre el tema migratorio Trump y Hillary exhibieron la distancia que los separa el uno del otro en el tema: “Quiero el muro, tenemos que detener las drogas. Tenemos a hombres malos que se tienen que ir. Cuando la frontera esté segura vamos a tomar una decisión sobre lo demás”, dijo Trump, al acusar a su rival de querer “fronteras abiertas”.

 

Clinton alertó de que si la fuerza de deportación de Trump se pone a la práctica habrá agentes buscando a los 11 millones de indocumentados que hay en el país “escuela por escuela” y “negocio por negocio”, además de autobuses y trenes llenos para expulsarlos de EU.

 

En su turno, Trump acusó a Clinton de haber votado a favor del muro en el pasado, cuando era senadora, y de cambiar de opinión “porque nunca logra hacer nada”.

 

El magnate neoyorquino defendió la construcción del muro porque, según él, Estados Unidos se queda “con la droga” y México “con el dinero”, en alusión también a los tratados comerciales.

 

Por ahora los números van en una sola dirección. Para la agencia Bloomberg, Clinton tiene nueve puntos de ventaja. Para el sitio especializado RealClearPolitics, lleva en cambio siete puntos Pero es el dato de los ‘grandes electores’ el que deja entrever grandes posibilidades de victoria para Clinton, teniendo en cuenta que en los últimos sondeos en 15 Estados clave, tiene más de 300 de su lado, mucho más de los 270 necesarios para conquistar la Casa Blanca.