El Gobierno de Estados Unidos -a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés)-, se estima, eroga alrededor de un millón de dólares al mes en autobuses y aviones para transportar a los connacionales a la frontera norte o llevarlos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
 
Ayer el Secretario de Seguridad Interior de EU, John Kelly, informó que agentes de inmigración de EU detuvieron la semana pasada a 680 indocumentados en la primera tanda de redadas de la presidencia de Donald Trump, de los cuales 75% tienen antecedentes penales, aunque no se precisó la nacionalidad de los detenidos.
 
 
De 2013 a la fecha el Gobierno del país vecino ha efectuado 362 vuelos, la mayoría provienen de Otero en el Paso Texas, y también de Luisiana.
 
El desplazamiento por vía área en ese período es de 48 mil 870 repatriados y terrestre de 954 mil 521 personas, informaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
 
Cifras del Instituto señalan que en los últimos cuatro años han sido deportados un millón tres mil 391 connacionales: en 2013 fueron 332 mil 865 personas, 2014 con 243 mil 196, en 2015 se contabilizó 207 mil 398 y 2016 se registraron 219 mil 932.
 
Kimberly A. Nolan García, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Nuevo México y actual profesora de tiempo completo de la División de Estudios Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró posible que alrededor de un millón de dólares al mes erogue la administración estadunidense (tanto para autobuses y aerolíneas).
 
“Hasta el momento van a seguir gastando, además con el tema del muro, se necesita hacer un presupuesto y con eso se tiene que ver el costo del ICE y cuánto lo van a subir y ver cómo va a ser la discusión que se lleve en los comités del congreso para aterrizar las cantidades”, refirió la especialista.
 
Por su parte, José María Ramos García, profesor del departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte dijo que la mayoría son trasladados por autobuses para reducir costos que van desde 15 y 44, dólares entre otros precios -tomando como referencia líneas de transportes como Greyhound, Idalunes, Amtrak, entre otras- dependiendo el lugar donde se encuentre el indocumentado.
 
“Se decía que cuando fue la salida de tres millones de migrantes de varias nacionalidades, no generaron mucha tensión porque fue coordinado. Si están cerca de la frontera los transportan en camioncitos; el problema es que algunos reintentan pasar, otros se quedan, o regresan a sus ciudades de origen”.
 
Indicó que en la época de Barack Obama no generaron efectos negativos porque la mayoría pretendía ingresar y un 60% lo hizo, “si efectivamente funciona la asesoría jurídica, se pueden posponer muchos procesos de deportación”, finalizó.
 
 
 

deportados
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en  la imagen

Dato

 
 
En 2015 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus silgas en inglés) señaló que por falta de coordinación de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos muchos asientos de los aviones quedaban vacíos.
 
Se mantiene ritmo de repatriaciones
 
 
El número de mexicanos deportados desde Estados Unidos, en la actual administración de Donald Trump, no ha aumentado, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
 
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el canciller comentó que la cifra, según datos de la Secretaría de Gobernación, se mantiene con la misma tendencia de 2016, “no hemos visto ningún crecimiento en el número de deportados en los 11 puntos de entrada terrestres”.
 
Sin embargo, el encargado de la política exterior reconoció que se ha registrado un aumento en llamadas telefónicas en consulados o representaciones haciendo preguntas o quejas en torno a los procedimientos de deportaciones.
 
 
Indicó que los connacionales deben conocer sus derechos, estar informados y no cometer errores ante los cambios en las políticas migratorias de ese país. “Es muy importante que no digan mentiras, que no entreguen documentos falsos”.
 
Recordó que los mexicanos que acaban de llegar y son detenidos tienen que contactar al consulado mexicano más cercano.
 
“Un segundo caso, son los que han vivido más tiempo y para que sean deportados debe ocurrir un juicio, al momento de iniciar el procedimiento, tienen derecho de contactar al consulado”, aseveró.
 
Reconoció que se ha duplicado el presupuesto de las representaciones para reforzar la defensa jurídica en el país vecino.
 
Respecto a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) se puedan presentar al domicilio de un connacional con la intención de realizar un arresto, ellos tendrán que portar una orden judicial emitida por un juez, ya que no pueden entrar al lugar sin un formato migratorio.