El peso remontó desde un nivel mínimo histórico hasta 1.5% después de que el Banco de México (Banxico) confirmó poco antes de las 8 de la mañana que estaba vendiendo dólares. Sin embargo, el avance de la moneda mexicana fue prácticamente borrado por Donal Trump, cuando minutos después del mediodía amenazó a Toyota con un impuesto de frontera por planear la construcción de una fábrica en México.

 
El Banco de México informó que, al final, el tipo de cambio al mayoreo registró una cotización de 21.44, ligeramente abajo del 21.52 del miércoles. Esto, a pesar de que el anuncio de su intervención en el mercado hizo descender la paridad hasta 21.14.
El banco central vendió dólares por primera vez desde febrero, después de que el peso cayó al nivel más bajo desde su redenominación en 1993, en medio de la preocupación por la política comercial de Estados Unidos, refiere un análisis de Bloomberg.

 
El peso se había debilitado 3.5% en los últimos dos días, luego de que Ford Motor Company canceló una planta de mil 600 millones de dólares en México. Trump agradeció a Ford en Twitter por “desmantelar una nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos”, agregando que “esto es sólo el comienzo”.

 

 

“Estos tuits de Trump probablemente mantendrán a los inversores alejados del peso, incluso si las autoridades luchan por reforzarlo a través de las ventas en dólares”, dijo Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Grupo Financiero Banorte SAB. “Seguimos viendo a Banxico caminando en 50 puntos básicos en febrero y los aumentos de tarifas como medida preferida para contrarrestar la debilidad y volatilidad del peso”.

 
La última vez que el Banxico intervino en el mercado de divisas fue el 17 de febrero, cuando vendió dos mil millones de dólares directamente a los bancos para apuntalar la moneda golpeada por una caída global, impulsada por el desplome en los precios del petróleo. Ese mismo día, el banco central, liderado por Agustín Carstens, también elevó la tasa de interés clave en 50 puntos base, mientras que el Gobierno federal anunció recortes presupuestarios.

 
Montaña rusa

 
1.5% bajó el dólar tras el anuncio del Banxico; 1.4% remontó tras el tuit de Trump