El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar hoy al procurador general, Jeff Sessions, por no investigar la decisión de Hillary Clinton de borrar miles de correos electrónicos del servidor privado que utilizó para manejar su correspondencia como secretaria de Estado.

 

La crítica avivó más la abierta especulación de que el mandatario se prepara a despedir a Sessions del cargo, aunque la campaña de humillación pública ha sido interpretada como un intento de éste para forzar al exsenador por Alabama a renunciar.

 

“El Procurador General, Jeff Sessions, ha tomado una MUY débil posición sobre los crímenes de Hillary Clinton (donde están los e-mails & servidor del DNC -Comité Nacional Demócrata-) & las filtraciones de inteligencia”, acusó el mandatario en un mensaje esta mañana en su cuenta de Twitter.

 


La nueva crítica se produjo con los aún frescos ecos de la arremetida del lunes, y a menos de una semana de que Trump declaró al diario The New York Times haber sabido que Sessions se recusaría de la investigación sobre Rusia, y de al parecer haber nominado al cargo a otra persona.

 

“Porque que no están los comités (del Congreso) e investigadores, y por supuesto nuestro acosado A.G. (Attorney General) viendo los crímenes de la torcida Hillary & relaciones con Rusia”, cuestionó el mandatario en Twiter.

 

La caracterización de Sessions como `acosado´ acentuó el distanciamiento entre el mandatario y Sessions, el primer senador bancada que le dio su apoyo al entonces aspirante a la nominación republicana, y uno de sus más fieles simpatizantes entonces.

 

La nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó que Trump no se entrevistó con Sessions la mañana del lunes cuando éste visitó la residencia presidencial.

 

Sanders dejó en claro el malestar de Trump con Sessions por su decisión de recusarse de la investigación del Departamento de Justicia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales, y su posible colusión con funcionarios de su campaña.

 

Citando fuentes al interior de la Casa Blanca, el portal electrónico Axios reportó primero el lunes que Trump está pensando reemplazar a Sessions, y el diario The Washington Post informó hoy martes que el mandatario evalúa sus opciones para despedirlo.

 

El posible despido de Sessions ha avivado la especulación sobre la posibilidad de que un nuevo procurador general podría significar el fin del trabajo del fiscal independiente Robert Mueller III, quien está a cargo de esta investigación.

 

JMSJ