Apenas se conoció la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, el Presidente electo, Donald Trump, hizo pública su alegría a través de las redes sociales, hoy profundizó el desafío: amenazó con poner fin al acercamiento diplomático entre ambos países a menos que se realice “un acuerdo mejor”.

 

Si es un replanteo de las negociaciones que encaró Barack Obama se comprobará a partir del 20 de enero cuando Trump asuma en la Casa Blanca. Su vocero Jason Miller aseguró ayer que “las prioridades del magnate en su política hacia Cuba serán la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la justicia estadunidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión”.

 

“El presidente electo quiere ver libertad en Cuba, para los cubanos, y un buen trato para los estadounidenses, en el que no nos tomen por tontos”, afirmó Miller en una conferencia de prensa. Las demandas de libertad política y religiosa para los cubanos prometen toparse con una fuerte resistencia del Gobierno de Raúl Castro, que no se abre a negociar sobre ese tipo de temas.

 

“Los cubanos no van a hacer concesiones sobre su política nacional”, explicó un experto en Cuba en la American University y autor de un libro sobre el proceso de deshielo, William LeoGrande, quien matizó con que si lo que quiere Trump son cambios en la “relación bilateral”, es posible que Raúl Castro sea “más flexible”.

 

Durante las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura hacia Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales, prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas de Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaurara “las libertades en la isla”.

 

Polémica

“Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano, los cubano-estadunidenses y Estados Unidos en su conjunto, pondrán fin al acuerdo”.

 

Acercamiento

 

Arribó después de extensas negociaciones secretas con ayuda del Vaticano y se concretó con una orden ejecutiva con la cual el Presidente estadunidense revocó una serie de restricciones en el campo financiero, comercial y turístico, incluida la reanudación de vuelos de línea directos entre ambos países. Además se reabrieron las embajadas en Washington y La Habana.

 

El primer vuelo entre EU y La Habana

 

Llega para los funerales de Fidel

 

Con un saludo de cañón de agua, salió ayer desde Miami el primer vuelo regular de de American Airlines a La Habana en más de 50 años, que ocurre justo tras la muerte del líder de la Revolución cubana. Desde agosto, las aerolíneas estadunidenses han estado volando al interior de Cuba, pero la capital aún estaba vedada.

 

Los pasajeros, que no tenían idea cuando reservaron el vuelo de que justo coincidirían con los funerales de Fidel Castro, fueron recibidos con croquetas, pastelitos y sombreros de paja de regalo. Agencias