WASHINGTON.- Luego de que la mañana del domingo, Donald Trump diera a conocer la formación de una unidad conjunta con Rusia acerca de ciberseguridad, horas después rectificó y aseguró que sólo se trató el tema y que no puede suceder.

 

“El hecho de que el presidente (ruso Vladimir) Putin y yo hablásemos de una unidad de ciberseguridad, eso no significa que yo crea que es posible. No puede pasar, pero un alto al fuego (en Siria) sí se pudo”, aseguró el mandatario en la red social Twitter.

 

Catorce horas antes, también por la red social, Trump aseguró que discutió el viernes en su primera reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, la formación de “una impenetrable unidad de seguridad cibernética” conjunta.

 

La afirmación sorprendió después de que el Presidente estadounidense asegurara que presionó a Putin por la injerencia electoral en EU y que lo negó, aunque las agencias de inteligencia norteamericanas informaron que la intervención rusa se llevó a cabo mediante ciberataques.

 

Las críticas por la inesperada posibilidad de cooperación con Rusia no se hicieron esperar tanto entre demócratas como republicanos.

 

El senador republicano Marco Rubio contestó a Trump en Twitter, al afirmar que formar una unidad conjunta en ciberseguridad es como colaborar con el líder sirio, Bashar al-Assad, en una “unidad sobre armas químicas”.

 

Rubio aseguró que Putin “nunca será un aliado o socio fiable y constructivo”.

 

En un comunicado tras el cierre del G-20, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que el grupo de trabajo acerca de ciberseguridad acordado con Rusia es un “punto bajo” equivalente a que ladrones y Policía creen “un grupo de trabajo sobre robo de bancos”.

 

aarl