OAXACA.  El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), realizó una protesta en el Consulado Americano, para demandar que se atiendan las necesidades de los jornaleros agrícolas en El Valle de San Quintín, en Baja California.

 

Señalaron que en esa región se tiene a miles de oaxaqueños que laboran prácticamente en condiciones de esclavitud, sin que las autoridades intervengan, y sólo hasta que se dio la denuncia por la forma en que se les trata los han volteado a ver.

 

“Las autoridades federales y estatales han sido omisas, pero ahora tratan de aparentar que se preocupan por ellos, lo cual es todavía más lamentable, pero se debe tener un cambio de fondo para que se terminen estos problemas que pareciera son del siglo XIX”, mencionaron.

 

Aseguraron que tras el movimiento iniciado por estos trabajadores, para exigir mejores condiciones de vida, las autoridades los tratan como delincuentes, y sus protestas han sido disuadidas por medio de la fuerza pública.

 

Indicaron que los jornaleros viven en condiciones infrahumanas, los tratan sin respeto a sus derechos la laborales, sin seguridad social o prestaciones, además, se tiene a muchas personas que han salido de la región triqui trabajando ahí.  DEC