La Secretaría de Marina (Semar), informó que ayer, en el marco del viaje que realiza el Buque Escuela Cuauhtémoc por los mares del mundo, una cadete de nombre Eva Lidia perdió el equilibrio mientras se realizaban maniobras  con las velas, lo que, aunado a las condiciones climatológicas imperantes, provocó que cayera al agua en alta mar.

 

 

El incidente ocurrió en aguas internacionales, cerca de la ciudad de Mumbay, India. Al cierre de esta edición, las autoridades indias y el Cuauhtémoc, un velero de tres mástiles y 23 velas, realizaban labores de búsqueda y rescate en la zona, de acuerdo a los convenios internacionales en la materia.

 

 

Mediante un comunicado, la Semar aseguró que unidades de superficie y aéreas del Gobierno indio se habían desplegado  para apoyar en la búsqueda; además, se alertó a buques de otras nacionalidades en ruta por la zona.

 

 

Cabe destacar que el buque procedía de Port Said, Egipto, con dirección precisamente a Mumbai, puerto desde el cual se dirigiría a Singapur.

 

 

El ARM Cuauhtémoc, conocido como El Caballero de los Mares, sirve como escuela para los futuros oficiales de la Marina Armada, donde los cadetes aprenden navegación, astronomía náutica, comunicaciones navales y derecho marítimo, entre otras materias.

 

 

Actualmente, el velero realiza el Crucero de Instrucción 217 Centenario de la Constitución, que incluye su visita, como mensajero de buena voluntad, por 15 puertos de 12 países.

 

 

La tripulación con la que partió de Acapulco, Guerrero,  el 6 de febrero pasado, estaba conformada por 17 mujeres y 217 hombres.