El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Ciudad de México revocó amparo otorgado a Kate del Castillo, con lo que queda sin efecto la petición de protección de la  justicia y determinó que la Procuraduría General de la República, no atentó contra la actriz ni violó sus derechos.

En noviembre del año pasado, la actriz, quien protagonizó la serie de televisión La reina del sur, obtuvo un amparo en contra de la PGR por la “omisión de resguardar toda la información contenida en la averiguación previa –por presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán–, así como por sus triplicados y/o cualquier otra que se haya iniciado contra la quejosa”.

En esa fecha, en la resolución de un juez federal, se incluyeron las filtraciones que realizaron diversos medios de comunicación impresos, televisivos y/o digitales respecto de documentos, constancias, imágenes y datos personales de la quejosa.

De acuerdo con el fallo del juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México publicado en noviembre de 2016, la resolución formó parte del expediente 70/2016, en el cual da cuenta de que la demanda presentada por la actriz, luego de que se hizo público que se reunió –junto con el actor estadunidense Sean Penn– con Guzmán Loera días antes de ser recapturado, el 8 de enero de 2016.

El tribunal colegiado determinó que queda firme el sobreseimiento en el juicio de amparo 70/2016 promovido por Kate del Castillo a través de su defensor legal y que en la materia de la revisión se revoca la resolución recurrida y que la justicia de la unión no la amparaba ni la protegía. (Con información de López Doriga Digital)

grg