Televisa sí es preponderante, al concentrar 55% del mercado de televisión abierta en México, concluyó este jueves un tribunal especializado, ratificando así las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo de 2014 contra la empresa y 34 repetidoras.

 

De acuerdo con el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el órgano regulador realizó una adecuada interpretación de las métricas para señalar que la televisora concentraba más de la mitad del sector de la radiodifusión en México.

 

De esta manera, se rechazó el proyecto del magistrado Arturo Iturbide Rivas, quien consideró que el IFT había determinado de forma incorrecta la preponderancia de la televisora, esto luego de que la compañía interpusiera un proyecto de amparo bajo el argumento de que si se tomaba en cuenta todo el sector y no sólo la televisión abierta, su participación de audiencia era menor a 50%, por lo que no se le debió declarar preponderante.

 

La resolución avalada por los dos magistrados restantes que conforman dicho tribunal se sumó a la sentencia dictada el pasado 26 de febrero por el Primer Tribunal Colegiado Especializado, la cual negó por unanimidad el amparo a una de las repetidoras de Televisa, en Coahuila.

 

De esta manera, el grupo televisivo se quedó sin recursos para impugnar la resolución del IFT que le impuso 28 medidas asimétricas para fomentar la competencia, en tanto que sólo existen dos tribunales colegiados en la materia.

 

Entre las medidas impuestas a Grupo Televisa como agente preponderante están la de compartir las torres de radiodifusión con el resto de los jugadores en el mercado, además de que se le impide generar clubes de precios para la venta de paquetes de canales o generar exclusividades en la programación relevante definida por el IFT, como pueden ser las ceremonias de los Juegos Olímpicos.