En acatamiento de la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, declaró culpables a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, por el secuestro y homicidio del agente de la DEAEnrique Camarena SalazarEnrique Camarena Salazar Ernesy el piloto Alfredo Zavala Avelar.

 

Por ello, se ordenó su reaprehensión inmediata sólo por el homicidio del agente estadounidense y el piloto mexicano, inclusive hay una ficha roja de la Interpol para la búsqueda y localización con fines de extradición del capo prófugo de la justicia.

 

Asimismo, en la nueva sentencia dictada este día, se resolvió: “dejar sin efectos la sentencia dictada en el presente juicio de amparo directo número 180/2011, el día 7 de agosto de 2013, por el Pleno de este Tribunal Colegiado”, dictada a favor de Caro Quintero.

 

Sin embargo reiteró el sobreseimiento en el proceso, por el delito de homicidio calificado, en agravio de otras dos personas.

 

“Decretara el sobreseimiento en el proceso, por el delito de privación ilegal de la libertad de los campesinos que laboraban en los ranchos “El Búfalo”, “Los Juncos” y “Montesco” ubicados en los municipios de Jiménez, Coyame y Julimes, del Estado de Chihuahua”.

 

También se sobreseyó la causa por el delito contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha y posesión de marihuana, con la finalidad de tráfico, cometido en los ranchos de Los Juncos” y “Montesco”, respectivamente localizados en los municipios de Coyame y Julimes en Chihuahua; así como del delito de asociación delictuosa.

 

Con respecto a Don Neto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito al Tribunal Unitario pronunciarse sobre la petición del inculpado quien pretende a través del amparo que se le conceda la prisión domiciliaria por su estado de salud y avanzada edad.

 

Por ello, será en los próximos días el Tribunal Unitario se tendrá que pronunciar con respecto a dicho ordenamiento judicial, para definir si otorga o no el beneficio para el sentenciado que lleva más de 28 años en prisión.

 

En junio pasado, 24 HORAS informó que el Juzgado 10 de Distrito negó un amparo a Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia, contra la orden de aprehensión en su contra con fines de extradición por su responsabilidad en el secuestro en contra del agente de la DEA, Enrique Camarena Zalazar.

MG