Las próximas horas serán determinantes para que se defina la situación jurídica de los tres trabajadores de la empresa Gas Express Nieto, acusados de haber provocado la explosión que dejó un saldo de tres personas muertas, dos de ellas recién nacidas, más de 70 heridos y daños materiales valuados en 500 millones de pesos.

 

Al respecto, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que están a la espera de la entrega de la carpeta de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

 

Y, por la trascendencia del caso, el aparato judicial se podría trasladar al hospital donde se encuentran los inculpados para concretar la audiencia de imputación, pues así lo ordena el nuevo sistema penal acusatorio que es determinante en cuestiones de los tiempos.

 

“Tiene que hacerse así, porque el plazo de 48 horas es fatal, hoy es determinante que tipo de consignación va a realizar el Ministerio Público, la PGJDF que es lo que va a decir, si lo va a consignar como culposo, culposo agravado, o como delito grave. Es decisión del procurador que competen sólo a él.

 

“Cuando una persona está impedida de comparecer a una diligencia judicial el aparato judicial se traslada a dónde está esa persona impedida, no tiene por qué comparecer los ofendidos; es la primera audiencia como la que vieron aquí similar y ya el MP presentará todas sus pruebas para poder intentar otro auto de vinculación a proceso, la imputación y el auto de vinculación a proceso”, afirmó.

 

Las tres operadores de la pipa de la empresa Gas Express Nieto que ayer ocasionó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público (MP) en calidad de probables responsables del incidente que hasta ahora ha ocasionado tres muertes.

 

En el marco del caso del conductor que atropelló a un grupo de ciclistas y quien es acusado por homicidio culposo agravado, el funcionario, reconoció que es un caso similar al de los trabajadores de la pipa.

 

Por ello, los operadores de la pipa también podrían ser beneficiado con las medidas cautelares de enfrentar el proceso en libertad como establece la oralidad.

 

DEC