El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México ordenó a la delegación Miguel Hidalgo retirar los sellos de suspensión de actividades al conjunto de departamentos The Wild Oscar, ubicado en Lamartine 516, colonia Polanco que, a decir de la demarcación y de vecinos, en realidad funciona como hotel, pero de manera ilegal.

 

 

Según la resolución de la Cuarta Sala Ordinaria, en poder de 24 HORAS, la autoridad demandada debe levantar el estado de suspensión provisional y en consecuencia retirar los sellos.

 

 

Al respecto, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, afirmó que ya veía venir la acción por parte del Tribunal de lo Contencioso, situación que, en el estilo que la caracteriza, atribuyó a la “pendejez” y a la “corrupción”.

 

 

“Podemos decir que la pendejez también es corrupción, porque ser pendejo es también ser corrupto. Suena muy sospechoso, porque si la delegada evidenció públicamente que es un hotel, ¿cómo el Tribunal le da la razón?”, comentó Gálvez en una entrevista con 24 HORAS.

 

 

De acuerdo con la funcionaria, la actuación por parte del Tribunal es preocupante, toda vez que el hotel clandestino que evidenció, dijo, no es un caso aislado, sino que hay otros 16 que funcionan de manera ilegal en la delegación Miguel Hidalgo, principalmente en Polanco.

 

 

“Si esto lo van hacer en todos los hoteles (16), ya que los señores magistrados se vengan a gobernar, a definir cuál es el uso de suelo. Yo creo esto va a ser un escándalo para los vecinos de Polanco”, expuso.

 

 

Y ahora qué sigue

 

 

La delegación Miguel Hidalgo no se quedará de brazos cruzados. De acuerdo con Gálvez, apelará la resolución del TCA, toda vez que no se trata de una sentencia definitiva, sino de un pequeño incidente dentro del juicio principal,  porque el representante legal de The Wild Oscar interpuso un recurso de reclamación.

 

 

A principios de 2016, residentes de Polanco alertaron a Gálvez del hotel clandestino y de la violación al uso del suelo, hecho que acreditó Gálvez y derivó en la colocación de sellos de suspensión de actividades por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en marzo pasado. Dicho hecho propicio que el quejoso, el representante del establecimiento, recurriera al tribunal.

 

 

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo mencionó que además de impugnar dicho fallo, notificará en los sitios web Expedia.mx y Booking.com y a más páginas de internet, que hoteles violan el uso de suelo.

 

 

 

 


Frase / Reflexión

 

 

“La situación es grave, porque dicen que si camina como pato y hace cua cuac… aquí renté como hotel, me hospedé como hotel, pues es hotel y aquí dice que reconocen que están rentados a cuatro personas por 10 años, de acuerdo a los contratos que estas personas presentaron”.

 

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional de Miguel Hidalgo

 

 

 

 

Vecinos exigen respetar norma; estudian un plan para dar batalla

 

 

 

 

La organización civil Voz de Polanco analizará acciones a tomar para inconformarse por la sanción administrativa que libró el conjunto de departamentos The Wild Oscar, que a decir de la delegación y de residentes funciona como hotel en contra del uso permitido en la zona.

 

 

 

 

 
“La verdad es muy injusto (la orden del retiro de sellos por parte del Tribunal de lo Contencioso). Es una competencia muy desleal para los (hoteles) que sí están constituidos legalmente. Nosotros como vecinos no vamos a permitir que se esté violentando el uso de suelo; que lo cierren (el inmueble The Wild Oscar) o que se convierta en departamentos (lo que realmente tienen permitido por norma)”, consideró María Teresa Ruiz, en una entrevista con 24 HORAS.

 

 

 

 

 
Por separado, Eduardo Farah, coordinador del Comité Ciudadano en la colonia Chapultepec, dijo que algunas zonas habitacionales fungen como hotel unos días o semanas; y en Polanco dicha práctica es recurrente.

 

 

 

 

 
“Llega la gente y lo rentan a través de compañías; no hay contrato. Supongo que el pago es por adelantado y hay un montón”, agregó.

 

 

 

 
Por otra parte, Farah comentó que hay 15 establecimientos nocturnos o antros que cierran entre las 6  y 7 de la mañana, “cuando deben estar totalmente cerrados a las tres de la mañana. Hemos denunciado y no hacen nada”.