La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad de votos, revocar las medidas cautelares, emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por su aparición en el programa Chapultepec 18 y en un promocional de la revista Esquire.

 

La Sala Superior revocó las medidas cautelares que el INE ordenó a la televisora, entre ellas suspender la difusión de la entrevista en sus sitios de internet.

 

Además el INE también ordenó al gobernador Moreno Valle abstenerse de emitir declaraciones frente a los medios de comunicación que constituyan promoción de logros de gobierno o de sus cualidades personales que lo posicionen con fines electorales.

 

La sentencia destaca la importancia de los medios de comunicación y su derecho a presentar ante la ciudadanía los hechos o acontecimientos que consideran relevantes.

 

Respecto de las medidas cautelares impuestas por el INE al gobernador Moreno Valle, en las que se le ordenó abstenerse de emitir declaraciones que lo posicionan con fines electorales o destaquen los logros de su gobierno y sus cualidades personales, la Sala Superior determinó que el Instituto no tiene facultades para emitir ese tipo de medidas preventivas que se dirigen a restringir la libertad de expresión hacia el futuro.

 

Para la Sala, esa forma de medida preventiva constituye censura previa, ya que “para estar en aptitud de determinar si existe o no un abuso en el ejercicio de la libertad de expresión es necesario que se manifiesten en la realidad las ideas y opiniones que, en su caso, pueden ser sometidas a evaluación”.