Al declarar la validez de la elección de diputados federales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidenció las pifias cometidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la implementación de la reforma política, entre las más graves están los errores en fiscalización, cuya consecuencia será la no aplicación de la nulidad por rebase de topes de gastos de campaña.

 

En la madrugada del jueves, el Tribunal resolvió las impugnaciones pendientes relativas a la elección federal del pasado 7 de junio. Los magistrados concluyeron que las omisiones de los consejeros del INE derivaron en que no se conozca qué candidatos rebasaron los topes de campaña en más de 5% y, por tanto, no se aplique la norma de anular la elección.

 

La reforma política, vigente desde mayo de 2014, creó un nuevo Sistema de Nulidad, que para poder aplicarlo el INE debió tener listos los dictámenes de gastos de campaña (de más de dos mil candidatos a diputados por mayoría relativa) antes de que el Tribunal declarara la validez de la elección.

 

“Esto implica que el rebase de topes de gastos de campaña no pueda, en esta ocasión, ser considerado como causal de nulidad de la elección, con independencia de que se haya dado o no, porque hasta este momento no existe la verdad legal, definitiva, de lo que ha sucedido con los gastos de campaña”, dijo el magistrado Flavio Galván.

 

El magistrado Pedro Esteban Penagos abundó que el INE debió tener los dictámenes de gastos de campaña de cada candidato a más tardar el pasado 3 de agosto, y con el incumplimiento “resulta que en muchos casos las resoluciones correspondientes de parte del Instituto Nacional Electoral, de la Unidad de Fiscalización, no se valoraron las pruebas allegadas y hace falta documentación”.

 

El TEPJF, insistió el magistrado, tenía la obligación de concluir las impugnaciones a más tardar ayer, por lo cual, las inconsistencias tendrán que ser resueltas por el INE en los próximos días y “lo importante es tomar en consideración o aclarar, que en muchos casos, no se resolvieron debidamente las cuestiones relacionadas con fiscalización de parte de la unidad correspondiente del Instituto Nacional Electoral”.

 

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís aclaró: “declaramos la validez de la elección, pero por lo que hace a los temas de fiscalización, seguirán la ruta de la investigación de fiscalización en cumplimiento con los procedimientos correspondientes”.

 

Sin embargo, la magistrada reconoció que existe la duda de si el INE cumplió con la instrumentación de la reforma política, “si fue eficaz el nuevo modelo de nulidad de una elección por rebase de topes de gastos de campaña, independientemente de cuál sea el motivo”.