PROCESO. Luego de 18 horas de audiencia, el juez determinó encerrar al ex funcionario ante su posible fuga

El Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, pospuso la resolución de cuatro amparos interpuestos por empresas privadas para que termine la suspensión de siembra de maíz transgénico en nuestro país, por lo que este tipo de cultivos aún es ilegal.

 
De acuerdo al representante legal de la organización Demanda Colectiva Maíz, René Sánchez Galindo, la postergación de la sentencia se debe a que las compañías, encabezadas por Monsanto, presentaron un oficio para cambiar su estrategia jurídica, pues, estimó, iban a perder.

 
“(Monsanto) ayer (miércoles) presentó un escrito donde está presionando sobre quién va a decidir en esta importante resolución sobre el futuro del maíz (…) Y la queremos denunciar para que dejen de presionar a los jueces”, dijo Sánchez Galindo luego de conocer el aplazamiento de la sentencia.

 

 
El proceso jurídico data de septiembre de 2013, cuando un juez federal ordenó la suspensión de todo permiso para sembrar maíz transgénico en tierras mexicanas; dicha suspensión fue para amparar a los pueblos originarios del país de efectos nocivos a la salud y sus culturas.

 
En respuesta, la agrupación de empresas privadas AgroBio (liderada por Monsanto) argumentó que el maíz transgénico no es dañino a la salud ni contamina otros cultivos, como afirma su contraparte, por lo que ha tratado, sin éxito, de ampararse.
 

 

El lado positivo

 
“La moneda sigue en el aire y mientras la moneda esté en el aire no habrá siembra de maíz transgénico en el país”
René Sánchez Galindo
Abogado de Demanda Colectiva Maíz