A partir de las 11:49 de la mañana, del 1 de diciembre, Veracruz tiene nuevos horizontes. Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como gobernador 76 ante los diputados del Congreso local. Quedaron atrás la era del duartismo y fidelato y los más de 80 años del PRI en el poder.

 

En su primer discurso como gobernador constitucional llamó a los veracruzanos a suscribir un pacto social.

 

“Hacer un pacto –dijo– con los millones de veracruzanos que viven en la pobreza y abandono, con las madres solteras, ancianos, personas con discapacidad y los que claman por una gestión cercana, sensible, comprometida y solidaria para vivir seguros, en paz, con estabilidad política, para abrir las cuentas del gobierno y ponerlas a la vista de la sociedad y desterrar para siempre el abuso y la corrupción”.

 

Calificó al pueblo veracruzano como “extraordinario, valiente, heroico, estoico, trabajador, esforzado, alegre y orgulloso”.

 

Miguel Ángel Yunes dijo que ajustará su actuación y la de sus colaboradores a las normas constitucionales de ética, probidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas. “Con todo esto –expresó– tendremos la autoridad más importante para ejercer el poder, la moral”.

 

Veracruz enfrenta desabasto de alimentos y medicinas en hospitales, la falta de pago de pensiones, carencias básicas para seguridad y mientras se realizaba la toma de protesta del nuevo gobernador hubo manifestaciones y marchas por el incumplimiento de compromisos de la administración que se fue.

 

El quebranto financiero de Veracruz supera los 100 mil millones de pesos. “No habrá perdón, no olvido para todos los que formaron parte de la corrupción en los sexenios anteriores y prometió que todos irán a la cárcel y devolverán lo robado”, dijo.

 

Veracruz aparece como sinónimo de corrupción, pobreza, ingobernabilidad y desorden. “Vamos a cambiar la imagen del estado, y decirle a México y el mundo que esto no es Veracruz. Saldremos de la crisis, habrá mejor futuro, que nada nos detendrá, que Veracruz vive, que viva Veracruz”.

 

A las15 horas con 10 minutos llegó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Xalapa. Al grito de “¡sí se pudo!” recordó que en ese mismo sitio inició la batalla por la gubernatura. “En Xalapa –dijo– nos comprometimos a dar la vida, si era necesario, para lograr el cambio; y logramos el cambio. Hoy inicia una etapa de cambio”.

 

Sin lugar a dudas, Veracruz tiene nuevos horizontes.

 

Punto de acuerdo

 

El miércoles que viene, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tendrá verificativo una importante reunión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que me honro presidir, sostendrá un encuentro con la titular del ramo, la licenciada Claudia Ruiz Massieu, para analizar las relaciones con el vecino país del Norte, a raíz de la elección presidencial del 10 de noviembre.

 

* El autor es presidente de la Cámara de Diputados.